Actualizado 15/09/2009 19:25

B. Central Chile ve repunte PIB 2010, más inflación

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - La economía chilena recuperaría su tranco de crecimiento en el 2010, con un Producto Interno Bruto (PIB) que se expandiría entre un 4,5 y 5,5 por ciento, tras una esperada contracción este año, la primera en una década, estimó el martes el Banco Central.

Ante una reactivación, el instituto emisor anticipó una inflación de 2,8 por ciento el próximo año, luego de corregir hacia una caída de 0,8 por ciento la cifra prevista de este año desde un alza de 0,6 por ciento, en medio de los efectos de la crisis global.

"En los últimos meses hemos comenzado a observar un conjunto de indicadores que apuntan a que la economía global y la chilena entraron a un período de estabilización" dijo el presidente del Banco Central, José De Gregorio, en su presentación ante el Senado, en la ciudad de Valparaíso.

"No obstante, a pesar de las señales positivas antes mencionadas, persisten dudas respecto de la velocidad de recuperación en las principales economías", agregó.

Para este año, el autónomo Banco Central ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB chileno a -1,5/-2,0 por ciento, desde un cálculo anterior de 0,25/-0,75 por ciento.

Sin embargo, el panorama del próximo año es más alentador, apoyado en una reactivación de la demanda interna y de las principales exportaciones del país, lo que se reflejaría en un mayor dinamismo del comercio exterior.

Así, la balanza comercial arrojaría un superávit de 13.100 millones de dólares en el 2010, mientras que este año el saldo positivo alcanzaría a 12.400 millones de dólares.

Para el precio del cobre, principal exportación del país, el instituto emisor estimó un valor promedio de 2,6 dólares por libra en el 2010 y de 2,3 dólares por libra este año, una cifra mejor a la esperada originalmente de 1,8 dólares.

Asimismo, la entidad estimó un crecimiento de la demanda interna de 6,7 por ciento para el próximo año y ajustó a la baja su pronóstico del 2009, a una contracción de 6,2 por ciento.

La cuenta corriente de la balanza de pagos anotaría un superávit equivalente a 1,2 por ciento del PIB del 2010 tras arrojar un saldo positivo de 1,9 por ciento este año, según cálculos del Banco Central.