8 de febrero de 2007

Centroamérica.- El BID destaca la importancia de las Pymes para el desarrollo de la economía de la región del istmo

SAN JOSÉ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló este jueves que la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de la economía centroamericana será el tema principal de la asamblea anual que se realizará el próximo mes de marzo en Guatemala.

"No hay un renglón en la economía del istmo que genere más empleo que las pequeñas y medianas empresas (pymes)", dijo hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, tras la reunión que mantuvo con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Moreno indicó que el fortalecimiento de este sector empresarial favorece la competitividad de la economía centroamericana y contribuye a "tener procesos de inclusión social mucho mejores".

Para Arias, las Pymes "deberían de ser las más beneficiadas" con el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD) así como con el eventual acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

"Hay que prepararlas para que aprovechen esa oportunidad. Solamente el Banco Nacional de Costa Rica destina a pymes unos 386 millones de dólares (296 millones de euros) en la actualidad, pero una vez con CAFTA y UE esa suma será insuficiente. Si el BID nos ayuda con más recursos, por supuesto que vamos a darle un empujón muy grande para que salgan adelante".

Moreno, resaltó que el CAFTA es una oportunidad para Costa Rica pues significa "montarse en ese tren de cambio, con una agenda paralela que contribuya a las pymes a través de mecanismos como la banca de desarrollo".

El presidente del BID acotó que también conversó con Arias sobre el programa de créditos que la institución financiera interamericana tiene con el país y resaltó el de 114 millones de dólares (87,43 millones de euros) para esa agenda paralela.

Moreno participa en un encuentro de los ministros de Hacienda o de Finanzas de los países de la región que actúan como gobernadores del BID en cada nación y que concluirá este viernes.

Según datos ofrecidos por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana las pymes representan el 80 por ciento del comercio intrarregional que cerró en el 2006 en unos 4.300 millones de dólares (3.298 millones de euros). Ese comercio representa además el 27 por ciento de las exportaciones totales de los países del istmo.