1 de febrero de 2013

Centroamérica se consolida como destino turístico con apoyo de España

 

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Centroamérica se está consolidando como un destino turístico con imagen de marca propia gracias al apoyo que le está dando a estos países España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y que desde 2005 asciende a cinco millones de dólares.

   El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se ha reunido este viernes con los ministros de Turismo de Centroamérica para conocer los logros en materia de integración turística gracia al apoyo que la AECID les está aportando a través del Fondo España-SICA.

   En la reunión, celebrada con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, ha participado también la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FEDECATUR), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaría de Estado de Turismo en España.

   Durante el encuentro, ha informado AECID en un comunicado, tanto los ministros como la SITCA han presentado los avances y resultados del Programa de apoyo al Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica.

   Según la AECID, la integración turística centroamericana ha experimentado importantes avances, constituyendo en la actualidad una "oportunidad de desarrollo para los países de la región" ya que el turismo representa el 8,8 por ciento del PIB de la región y genera más de 380.000 empleos directos.

   El citado programa ha permitido desarrollar la estrategia de imagen de la región gracias la cual se ha consolidado la marca "Centroamérica, tan pequeña, tan grande" con el desarrollo del primer producto turístico regional, la Ruta Colonial y de los Volcanes.

   La implementación de esta estrategia presenta a la región como multiproducto y multidestino, desarrollando materiales específicos de promoción y comercialización, estableciendo mecanismos de interacción entre el sector público y privado.

   Asimismo, otro de los resultados logrados es el diseño y la puesta en marcha de herramientas de planificación, que está apoyando la toma de decisiones políticas en este sector, el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa turística y la formación especializada de técnicos locales y funcionarios públicos, entre otros.

   Además gracias a la creación de un Sistema de Inteligencia de Mercados (SIM) y de un Sistema de Información Geográfica (SID) se puede estudiar la demanda de los mercados y contar con informes estadísticos y de coyuntura que analizan la oferta turística sobre los mercados centroamericanos.

COOPERACIÓN CON CENTROAMÉRICA

   Centroamérica es una zona prioritaria para la Cooperación Española desde hace más de 25 años. En el año 2002, España puso en marcha el Programa de Cooperación Regional con Centroamérica como complemento de la cooperación bilateral con los diferentes países de la región.

   En 2006 se creó el Fondo España-SICA, que incrementó el apoyo de la AECID al sector turismo, al entender que se trata de un sector determinante para la lucha contra la pobreza y con gran potencialidad de desarrollo en esta región.

   Los programas se ejecutan desde la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) en estrecha coordinación con los siete ministerios y autoridades de Turismo de Centroamérica y las Cámaras Nacionales de Turismo, representadas en la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) así como, con la Agencia de Promoción Turística, con sede en Madrid.

   El Programa de apoyo al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Centroamérica, patrocinado por la AECID a través del Fondo España-SICA, ha recibido una financiación por parte de la Agencia de 5 millones de dólares, en el período 2005-2012, con una ejecución superior al 90%.