Actualizado 02/10/2007 23:28

Centroamérica.- Más de 150 touroperadores de 22 países participarán en la IV edición Turismo de Centroamérica


SAN JOSÉ, 2 Oct. (EP/AP) -

Al menos 151 mayoristas y tour operadores procedentes de 22 países de Europa, Asia y América Latina se reunirán la próxima semana en la cuarta edición de la feria centroamericana de turismo conocida como Central American Travel Market (CATM) y que tendrá lugar en San José de Costa Rica del 11 al 13 de octubre.

"El CATM nos abre una ventana de oportunidades para potenciarnos como multidestino, incrementar la llegada de turistas y acceder a mercados emergentes como Irlanda, Noruega y Australia", dijo el martes en rueda de prensa el ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Benavides.

Las empresas invitadas proceden de países como España, Alemania, Francia, Argentina, Ecuador, Polonia, Corea del Sur, Polonia o República Checa, que acudirán a conocer la oferta turística de Centroamérica.

Por Costa Rica participarán 40 firmas, cuatro de Belice, diez de El Salvador, once de Guatemala, 17 de Honduras, ocho de Nicaragua y seis de Panamá.

A pesar de la controversia generada el año pasado, cuando Honduras optó por abrir el evento a mayoristas estadounidenses, el ministro indicó que por acuerdo de la región, cada organizador decidirá a quién invita.

"Esto ha sido motivo de largas conversaciones y Costa Rica ahora mantiene su posición de orientar el CATM a mercados de larga distancia, pero el acuerdo es que cada nación podrá promocionarse en Estados Unidos usando la marca Centroamérica, pero no los fondos de uso común", explicó.

Benavides resaltó la importancia del turismo europeo. Solo en Costa Rica ese mercado representó el año pasado el 14 por ciento de llegadas, porcentaje que generó cerca de 400 millones de dólares (282 millones de euros) en divisas.

La región asiática también ha cobrado relevancia para Costa Rica en los últimos años, sobre todo después del reciente establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

"Ya tenemos un borrador de la carta de entendimiento donde China declara a Costa Rica como un destino recomendado. Tenemos avances con una aerolínea china y negociaciones con otras dos", apuntó Benavides. Se espera que la carta quedé en firme durante una gira del presidente Oscar Arias a esa nación a finales de octubre.

La feria será aprovechada para una cita de los ministros de Turismo, con temas a tratar como la definición de estrategias para negociar con las líneas de cruceros.

Los datos hasta agosto indicaban que Costa Rica mantenía la atracción de turistas con un crecimiento del 9,18 por ciento en relación al mismo periodo del 2006 por el ingreso de 1,3 millón de visitantes.