10 de abril de 2007

Centroamérica.-Países centroamericanos confían en que la cumbre del PPP permita un nuevo compromiso para una refinería

CAMPECHE, 10 Abr. (EP/AP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores y altos funcionarios de México, Centroamérica y Colombia comenzaron ayer con los encuentros previos a la cumbre de los presidentes de la región, que permitirá reimpulsar el Plan Puebla-Panamá (PPP) y en el que se esperan nuevos compromisos para la construcción de una refinería regional.

El ministro de Exteriores de Belice, Eamon Courtney, aseguró a la prensa que la cumbre no significará un "relanzamiento, sino una renovación de los compromisos" del PPP, un mecanismo de integración regional en áreas como energía e infraestructura iniciado en 2001 a iniciativa del entonces presidente mexicano, Vicente Fox.

El diplomático, cuyo país asume la presidencia temporal del PPP, afirmó que un tema a tratar será la integración energética, uno de cuyos proyectos principales es la instalación de una refinería en algún país de Centroamérica.

"Es un tema que a todos los países centroamericanos les interesa mucho", indicó a AP el embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán, quien representó a su país en la reunión de ministros.

"Sobre todo cuando existen serias dudas de que realmente se lleve a cabo el programa de la construcción de una refinería en algún lugar de Centroamérica; muchos inclusive dudan de la capacidad de Pemex (Petróleos Mexicanos) para suministrar la cantidad de petróleo de la que se está hablando", añadió el diplomático panameño.

La refinería, cuyo proyecto fue anunciado en diciembre de 2005, está pensada para procesar 360.000 barriles diarios de crudo pesado, de los cuales Pemex proveería unos 230.000.

La inversión estimada es de unos 6.000 millones de dólares y su ubicación se definiría en torno a julio de 2007, después de conocerse el ganador de una licitación internacional que se encuentra en marcha.

"Yo pienso que algunos presidentes están esperando un compromiso más firme", dijo Alemán, quien refirió que independientemente de si avanza o no el proyecto, Panamá ya firmó un convenio con la estadounidense Occidental Petroleum para construir una refinería en ese país.

El PPP fue propuesto en 2001 por Fox para unir la región en materia de infraestructura y energía, y de paso ayudar a reducir los niveles de pobreza en la región.

El plan original lo integraron Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Colombia se incorporó en noviembre del 2004 como observador y en 2006 fue aceptado como miembro pleno. República Dominicana también ha manifestado su deseo de incorporarse al PPP, y su solicitud será analizada durante la cumbre de Campeche (México).