5 de octubre de 2006

Centroamérica.- El Parlamento Centroamericano apoya la negociación conjunta de los países del istmo con la Unión Europea

MANAGUA, 5 Oct. (EP/AP) -

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) apoya la decisión de los presidentes del istmo de negociar de manera conjunta un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

En un comunicado distribuido hoy en Managua, el Parlacen advirtió a los Gobiernos e instituciones regionales que es necesaria una adecuada preparación por parte de Centroamérica "para enfrentar debidamente las próximas negociaciones con un solo equipo negociador".

El organismo respaldó también la decisión de los presidentes de nombrar al ministro de exteriores nicaragüense, Norman Caldera como coordinador del equipo negociador. Las negociaciones se iniciarán a principios de 2007.

Durante la cumbre de mandatarios de la UE y de América Latina que tuvo lugar en 2004, se acordó abrir un proceso encaminado a lograr un acuerdo de asociación del bloque europeo con América Central. El convenio de asociación incluye un área de libre comercio entre ambas regiones.

El viceministro nicaragüense de Fomento, Julio Terán, adelantó que el país espera un pronto acceso de sus productos al mercado europeo y un "buen paquete de cooperación" para las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.

Terán dijo a la prensa local desconoce aún cómo será la participación de Panamá, ya que aún no se ha sumado formalmente al Sistema de Integración Económica Centroamericano (SICA), que es una condición para participar en la asociación.