Actualizado 14/05/2014 14:54

Centroderecha ganaría elecciones europeas por un escaso margen: sondeos

* Centroderecha obtendría 212 escaños, pero margen sería muy pequeño

* Buenos resultados ultraderecha y ultraizquierda, necesitarán alianzas

Por Robin Emmott

BRUSELAS, 14 mayo, 14 May. (Reuters/EP) -

- La centroderecha obtendría el mayor número de escaños en las elecciones de la próxima semana al Parlamento Europeo, aunque con una diferencia muy pequeña que indica que sus posibilidades de asegurarse la presidencia de la Comisión Europea no están claras.

El Partido Popular Europeo (PPE) conseguiría 212 escaños en la votación que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de mayo en los 28 estados, según un análisis de encuestas nacionales publicado el miércoles por PollWatch 2014, solo tres escaños más que sus rivales de centroizquierda, Socialistas y Demócratas (S&D).

La Eurocámara cuenta con 751 escaños, de los que se espera que alrededor del 70 por ciento vayan a los cuatro grupos principales: PPE, S&D, Liberales y Verdes.

Una cuarta parte de los escaños podrían ir a parar a partidos antieuropeos o de protesta de la ultraderecha y la ultraizquierda, casi el doble de lo que obtuvieron en los anteriores comicios en 2009. Este aumento se debería en gran parte a la frustración de los votantes ante el elevado desempleo y el bajo crecimiento en la Unión Europea.

De acuerdo con una ley comunitaria aprobada en 2009, el partido que gana las elecciones es el mejor situado para que su cabeza de lista se convierta en el presidente de la Comisión, uno de los puestos más poderosos de la UE, con una gran influencia sobre la legislación.

Pero aunque el PPE podría aventajar por poco a los socialistas, según el sondeo del miércoles, estos se encuentran en mejor posición para alcanzar un acuerdo con otros partidos de izquierda, lo que podría ayudarles a conseguir la mayoría en la Eurocámara.

Dado que el candidato a presidir la Comisión debe ser aprobado por mayoría parlamentaria, los socialistas podrían argumentar que el suyo tendría mayor legitimidad que el del PPE.

La nominación para presidente de la Comisión la hacen los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a los que se pide que "tengan en cuenta" los resultados de las elecciones.

El PPE escogió al ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, de 59 años, que fue el mediador principal durante la crisis de deuda de la zona euro, como su candidato para suceder al también líder de centroderecha y ex primer ministro portugués José Manuel Barroso, al frente de la Comisión desde 2004.

Por su parte, el candidato socialista es el alemán Martin Schulz, de 58 años, actual presidente del Parlamento Europeo y ferviente defensor de un aumento del gasto para ayudar a reducir el elevado desempleo juvenil.

La Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) tiene como candidato al ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, aunque solo obtendrían 63 escaños, según PollWatch.