Publicado 26/02/2014 16:31

CEO de Credit Suisse defiende al banco de acusaciones de evasión fiscal en EEUU


ZURICH, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- El presidente ejecutivo de Credit Suisse responderá el miércoles a acusaciones de que el banco suizo fue cómplice de evasión fiscal de estadounidenses y responsabilizará a un pequeño grupo de ejecutivos privados por ayudar a ciudadanos acaudalados del país norteamericano a ocultar su patrimonio.

Brady Dougan dirá a senadores de Estados Unidos que Credit Suisse sólo encontró "evidencia aislada" de conducta impropia, y que sus principales gerentes no estaban al tanto de que un pequeño grupo de banqueros privados establecidos en Suiza ayudó a clientes estadounidenses a ocultar ingresos y activos.

"Lamentamos profundamente que -pese a las medidas regulatorias de la industria que desarrollamos- antes del 2009, algunos banqueros privados de Credit Suisse parecieron haber violado las leyes estadounidenses", señala Dougan en comentarios preparados divulgados antes de su audiencia más tarde el miércoles ante una subcomisión de evasión fiscal del Senado.

"La evidencia demostró que algunos banqueros privados establecidos en Suiza hicieron grandes esfuerzos por ocultar su mala conducta a la gerencia ejecutiva de Credit Suisse", explica.

Credit Suisse fue acusado por los senadores de ayudar a estadounidenses a evadir impuestos mediante una serie de tácticas, incluyendo la creación de firmas fantasma en el exterior, la falsificación de solicitudes de visa y el establecimiento de una filial en el aeropuerto de Zúrich, a donde los clientes adinerados pudieran llegar, hacer negocios e irse.

En su testimonio, Dougan cuestiona algunos métodos usados y ciertas conclusiones del reporte elaborado por el Senado, al decir que la subcomisión asumió de manera impropia que todas las cuentas de estadounidenses en Suiza habían sido ocultadas al Gobierno en Washington.

El reporte indicó en el 2006 que Credit Suisse tenía 22.000 cuentas de clientes estadounidenses valorizadas en 12.000 millones de francos suizos (13.500 millones de dólares).

Las acciones de Credit Suisse caían 2,8 por ciento en Zúrich.

(1 dólar = 0,8882 francos suizos)