Actualizado 17/03/2012 08:03

CEPAL.- La CEPAL anuncia que Latinoamérica ha registrado en 2011 el récord de inversión extranjera directa


MONTEVIDEO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha anunciado este viernes que la región registro en 2011 el récord de inversión extranjera directa, que se elevó hasta los 138.000 dólares (hoy que la región alcanzó en 2011 niveles récord de inversión extranjera directa de 138.000 millones de dólares (104.750 millones de euros), gracias, en gran parte, a los lazos comerciales trazados por China.

La secretaria general del CEPAL, Alicia Bárcena, ha destacado el buen momento económico que atraviesa la región, cuyos índice de pobreza y pobreza extrema se reducen al 31 y al 17 por ciento respectivamente debido a las políticas "más progresistas" emprendidas por los gobiernos del CEPAL "en materia social".

No obstante, ha advertido de que algunas economías podrían experimentar cierta desaceleración, lo que supondrá la bajada de la media del crecimiento de la región al 3,7 por ciento. Como consecuencia, ha apelado a huir del "sobreoptimismo" en un contexto de crisis.

Bárcena ha señalado a la crisis en la eurozona, que está provocando "un estancamiento de la demanda global y una mayor incertidumbre de los mercados financieros", y a la desaceleración económica de China, cuyo crecimiento descenderá del 9,5 por ciento al 7,5 por ciento. Como consecuencia, las naciones exportadoras de materias primas apreciarán descensos en las ventas, que en 2011 crecieron un 23 por ciento.

Como bazas para luchar contra la desaceleración económica, la secretaria general del CEPAL ha preconizado las ingentes reservas internacionales con las que cuenta los países latinoamericanos, "en niveles inéditos" los instrumentos con que cuenta América Latina para enfrentar un eventual contagio de la crisis están sus reservas internacionales, que "se ubican en niveles inéditos", unos 580 millones de euros. En este sentido, también ha ensalzado que los países del CEPAL sean el segundo mayor tenedor de la deuda estadounidense después de China y el hecho de que "las finanzas públicas están bajo control".

DIFICULTADES

Por otra parte, Bárcena ha señalado que los "factores que conspiran" contra la región son, principalmente, "la inflación", por el alto precio de las materias primas; la variación de la política cambiaria, el peligro del deterioro de la cuenta corriente y la volatilidad de los mercados financieros".

De cara al futuro, Bárcena ha instado a Latinoamérica a apostar por "una mirada estratégica" hacia Asia y, máxime, India, puesto que "alrededor de 800 millones de personas que están engrosando la clase media".

A pesar del refuerzo de las relaciones comerciales con China, el gigante asiático continúa siendo el tercer mayor inversor en Latinoamérica. En 2010 concentró el nueve por ciento de las inversiones, por detrás de Estados Unidos (17 por ciento) y Holanda (trece por ciento). España, junto con Canadá, coparon el cuatro por ciento del volumen total de inversión en esta región.

Los datos correspondientes a 2011 aparecerán en el informe que la secretaria general del CEPAL ublicará en los próximos días con motivo de la 53 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó el pasado jueves en Montevideo (Uruguay).

En esta cumbre participan los ministros de Economía de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.