Actualizado 01/09/2009 22:40

Cerberus desmiente rumores de morosidad en algunos de sus fondos

Por Joseph A. Giannone

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La firma de inversiones Cerberus Capital Management LP desmintió el martes las especulaciones de que algunos de sus fondos de cobertura, que han sufridos pérdidas y fuertes retiros de fondos, están en riesgo de declarar la moratoria de su deuda.

En Londres y Francfort circularon los rumores de que un gran fondo de cobertura se encaminaba a incumplir su deuda. Gran parte de las especulaciones apuntaba a Cerberus , una firma de fondos de inversión privada y de cobertura duramente golpeada por las pérdidas en la automotriz Chrysler y la financiera GMAC.

"No hay absolutamente nada de verdad en esos rumores", dijo Tim Price, director gerente de Cerberus y portavoz de la firma.

Las pérdidas por inversiones de alto perfil en Cerberus empujaron recientemente a los inversionistas a retirar 4.770 millones de dólares de dos de sus fondos de cobertura.

Ese monto representa un 60 por ciento de los 7.900 millones que administra Cerberus Partners LP y Cerberus International LP, y un 19 por ciento del total de activos por 24.300 millones de dólares que maneja Cerberus en una decena de fondos.

Personas familiarizadas con la firma restaron importancia a los rescates, ya que argumentaron que fueron motivadas por la necesidad de liquidez de los inversores -incluidos fondos de fondos de cobertura, que enfrentan sus propios retiros- más que una pérdida de confianza en la firma.

Cerberus ha generado retornos promedio de un 20 por ciento anual desde que fue fundada en 1992.

Ciertamente, Cerberus juntó el mes pasado 1.000 millones de dólares para comprar a empresas y valores con problemas, y espera levantar dos nuevos fondos con activos del mismo orden en el cuarto trimestre, dijeron fuentes cercanas a la firma.

Cerberus, bautizada por el perro mitológico de tres cabezas que custodia las puertas del Hades, desarrolló una sólida trayectoria invirtiendo silenciosamente en compañías, deudas y bienes raíces muy golpeados.

Su racha ganadora terminó cuando invirtió 15.000 millones de dólares en Chrysler y GMAC, el ex-brazo financiero de General Motors.

Cerberus amortizó la mayoría de su inversión en Chrysler mientras la automotriz se enfilaba a la quiebra a principios de año, mientras que su participación en GMAC se esfumó cuando el Gobierno de Estados Unidos rescató a la entidad.