Actualizado 10/09/2009 18:17

Cervecería japonesa Suntory negocia compra de bebida Orangina

Por Taiga Uranaka y Megan Davies

TOKIO/NUEVA YORK (Reuters/EP) - La cervecería japonesa Brewer Suntory Holdings, que busca crecer en el extranjero debido al envejecimiento de la población nipona, está en conversaciones para comprar al fabricante de bebidas Orangina.

El precio sería al menos equivalente a los 2.600 millones de dólares que pagaron hace tres años por Orangina los fondos de capital privado Blackstone y Lion Capital.

Suntory, que al mismo tiempo se encuentra en conversaciones para ser vendida a su rival mayor Kirin Holdings, probablemente pague por Orangina más que lo que pagaron Blackstone y Lion Capital en el 2006, señaló el periódico Wall Street Journal.

Las conversaciones por Orangina se encuentran en una etapa delicada, dijo a Reuters una fuente, ya que no existen garantías de que se logre un acuerdo.

"Es cierto que estamos en conversaciones, pero no se ha decidido nada y no puedo comentar más", dijo una portavoz de Suntory.

La venta de Orangina, conocida por su bebida gaseosa hecha sobre la base de jugo de naranja comercializada en una distintiva botella con forma de ampolleta, podría generar una mayor consolidación en el sector de los refrescos y otorgar una salida viable a los dueños.

"No conozco los detalles del acuerdo (de Orangina) aún, pero pareciera acomodarse a la estrategia de expansión de su negocio en el extranjero, que es el propósito de la fusión con Kirin", dijo Tomonobu Tsunoyama, analista del sector de alimentos de Tokai Tokyo Research Center.

Las firmas de capital privado han estado en busca de vías de escape a sus inversiones en medio de la inestabilidad financiera mundial y recién comienzan a ser viables nuevamente los caminos tradicionales de vender los activos a sus rivales o abrirlos a bolsa.

"Pienso que vamos a presenciar más acuerdos, y acuerdos con mayores precios", comentó Tom Pirko, presidente de Bevmark LLC, una consultora del sector bebidas. "Por primera vez en mucho tiempo, será un buen momento para ser vendedor, en lugar de sólo comprador", ahondó.

(1 dlr = 92,14 yenes)