Publicado 11/03/2014 21:54

Cesación de pagos de compañía china remece al mercado del cobre

Por Melanie Burton y Susan Thomas

SIDNEY/LONDRES, 11 mar, 11 Mar. (Reuters/EP) -

- La primera cesación de pagos de bonos domésticos de una empresa en China ha remecido las bases del mercado del cobre, al alentar el temor de inversores a que se desmoronen operaciones financieras que mantienen almacenadas enormes cantidades de cobre como garantías.

La ansiedad ha generado tres días de fuerte corriente vendedora de cobre, pese a que ha tenido pocos efectos de importancia en otros mercados financieros mundiales.

El contrato de cobre más negociado en la bolsa de futuros de Shanghái bajó a su menor nivel en más de cuatro años el martes y el referencial de la Bolsa de Metales de Londres cedió a un mínimo de más de tres años.

"Buena parte de esto está vinculado a las operaciones financieras y uno comienza a preguntarse si están en riesgo, y creo que es por eso que el mercado se está preocupando y esa es la razón por la que el cobre ha sido más impactado", dijo Stephen Briggs, analista de BNP Paribas.

El incumplimiento del pago de un bono de la compañía china Chaori Solar la semana pasada dio pie a que se replanteara el riesgo crediticio en un mercado donde se consideraba que incluso la deuda de más alto rendimiento tenía alguna garantía estatal implícita.

Otra compañía de energía solar anunció el martes su segundo año de pérdidas netas, lo que llevó a una suspensión de las operaciones de sus bonos y acciones en la bolsa de Shanghái y alentó el temor a que también pueda caer en una moratoria de pagos.

Los mercados de metales vieron la cesación de pagos como señales de mayores dificultades para conseguir crédito para los consumidores de metales y entidades financieras que han usado al cobre como garantía para obtener fondos, dijeron analistas.

Si los préstamos no se renuevan y las operaciones financieras empiezan cerrarse, los inversores podrían volcar en el mercado el metal que tienen almacenado.

Existen operaciones financieras similares que usan como colateral otros metales básicos como el zinc o el hierro, pero el cobre ha sido el favorito de las comunidades financieras chinas.

La banca informal china ha usado el cobre como garantía para conseguir recursos y mucho de ese dinero se ha usado para invertir en bienes raíces, inflando los precios de las propiedades, algo que Pekín quiere desalentar.

"Si hay preocupaciones en general sobre las condiciones financieras en China, quizás el cobre está más expuesto que otros metales porque hemos visto un incremento sustancial en los inventarios en China este año", indicó Briggs.

Algunos analistas y operadores estiman que entre el 60 y el 80 por ciento de las importaciones de cobre de China en los últimos años pueden haber sido usadas como respaldo para préstamos, pero ninguno pudo ofrecer una cifra definitiva sobre el volumen vinculado a esos negocios.

(Rerporte adicional Polly Yam, Fayen Wong y Manolo Serapio Jr. Traducido al español por Marion Giraldo)