26 de abril de 2010

Chávez afirma que el PIB venezolano podría caer en 2010 por segundo año consecutivo

CARACAS, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este domingo que el PIB de su país podría volver a contraerse en 2010 por segundo año consecutivo, lo que iría en contra de una previsión anterior elaborado por su Gobierno, según la cual el país estaría empezando a emerger de la profunda crisis económica en que está sumido.

"¿Que el PIB cayó en el 2009? Es verdad. ¿Y que volverá a caer en el 2010? Pudiera ser verdad. Pero, ¿es para angustiarnos? En lo más minimo", dijo Chávez durante la clausura del congreso del Partido Socialista Unido (PSUV).

El mandatario afirmó que los datos de que disponía apuntaban a que la economía se había contraído en el primer trimestre de este año, aunque los datos definitivos referentes a este periodo no se conocerán hasta mayo.

El pasado mes de febrero Chávez afirmó que la economía crecería en 2010 entre el 0,5 y el uno por ciento, después de que en 2009 el PIB se redujera un 3,3 por ciento y en el último trimestre de dicho año la contracción llegara al 5,8 por ciento.

Chávez, que culpó de estos datos a lo que él llamó la crisis del capitalismo, afirmó que no había razón para preocuparse, ya que esta caída está causada en buena parte por la caída de las importaciones venezolanas de productos que no son indispensables, tales como coches nuevos.

El mandatario añadió que la actual crisis económica mundial representa una gran oportunidad para la expansión del capitalismo, del que afirmó que espolea niveles de consumo por encima de los necesarios, que son los responsables de graves daños medioambientales.