15 de agosto de 2009

Chávez dice celebró con Fidel Castro cumpleaños 83

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes por la noche que estuvo en la víspera con Fidel Castro en una celebración íntima por los 83 años del convaleciente líder cubano, e instó a su aliado a recibir a una delegación de jóvenes venezolanos.

Castro no ha aparecido en público desde hace tres años, cuando se apartó del poder por una enfermedad intestinal, y sólo se lo ha visto en videos y fotos acompañado por presidentes y altos funcionarios de gobierno, pero no se publicaron imágenes de su cumpleaños.

"Le llegué a Fidel de sorpresa en su cumpleaños número 83", dijo, despertando aplausos en un acto con graduados de educación y derecho.

"Le llegué como a las tres de la tarde. Estuvimos hasta las ocho de la noche con sus hijos, nietos, su esposa, y Raúl, el presidente cubano", añadió.

Castro, que tiene una profunda influencia en el gobierno de su hermano Raúl, publicó el jueves para conmemorar su cumpleaños una de sus frecuentes reflexiones sobre la crisis económica que golpea al mundo, y con la esperanza de "seguir adelante".

"Fidel está en (...) absoluto disfrute de facultades mentales y físicas. Bueno, en función de su edad y de la enfermedad que le dio, de la cual se ha recuperado", dijo Chávez en un acto con graduasdos de educación y derecho.

"Fidel, los muchachos (...) son tus ahijados, ¿cuándo los recibes?", dijo el venezolano, instándolo a reunirse con los jóvenes.

Chávez detalló que se reunió jueves y viernes con Castro, a quien suele llamar "padre político". y que hablaron sobre ecología y el acelerado daño ambiental del planeta, y explicó que su aliado conserva tino para analizar.

El venezolano detalló que en la celebración se brindó con vino de La Guajira -una zona indígena del occidente venezolano- que hace su Gobierno.

Además aseguró que regaló a su aliado dos pinturas y productos venezolanos hechos en fábricas socialistas.

Los adversarios de Chávez aseguran que en su "revolución socialista" se esconde la intención de llevar al país a un modelo político al estilo cubano.

(Por Patricia Rondón Espín; editado por Hernán García)