21 de septiembre de 2009

Chávez habla con derrocado Zelaya desde Honduras

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, conversó por teléfono el lunes con el derrocado mandatario hondureño, Manuel Zelaya, que habría logrado llegar a Tegucigalpa tres meses después del golpe de Estado que lo sacó del poder cuando intentaba modificar la Constitución.

Durante un acto escolar transmitido en directo por la televisión estatal venezolana, Chávez sorpresivamente atendió una llamada en la que dijo conversar con Zelaya, al que animó a seguir su batalla por retornar a la presidencia antes de las elecciones previstas para finales de noviembre.

"¡Hola Mel! Sí, es Hugo, un abrazo. ¿Cómo estás Zelaya?", le dijo el líder socialista, aunque en la televisión no se pudo escuchar a Zelaya al otro lado de la línea.

"Ya voy a activarme para hacer lo que me estás pidiendo, vamos a llamar a los colegas presidentes, la iniciativa que ya hemos conversado de algunos países del mundo desarrollado por Honduras", agregó sin dar detalles.

Sin embargo, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró que las informaciones sobre el supuesto retorno de Zelaya son falsas y están orientadas a generar inestabilidad en el empobrecido país centroamericano.

Según narró Chávez, su aliado habría viajado durante dos días "por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida" para lograr llegar a Tegucigalpa.

"Todos somos soldados tuyos Mel y ahora nos toca hacer lo que nos toca en este momento (...) Te felicito, has hecho un acto heroico que quedará en la historia de Honduras y de América Latina, por la dignidad de tu pueblo", concluyó al despedirse del depuesto dignatario.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Silene Ramírez)