Actualizado 20/06/2009 02:51

Chávez y Morales asistirán a cumbre ONU sobre crisis financiera

* Países ricos y desarrollados desacuerdan con propuestas de

reforma

* Delegaciones de Occidente descontentas con organizadores de

la cumbre

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Los líderes izquierdistas Hugo Chávez y Evo Morales se encuentran entre los pocos jefes de Estado que asistirán la próxima semana a la cumbre de Naciones Unidos sobre la crisis financiera, dijo el viernes un portavoz de la ONU.

Además de los presidentes de Venezuela y Bolivia, los líderes de Ecuador y Serbia, los vicepresidentes de Irán y Zimbabue y el viceprimer ministro ruso hablarán en la conferencia, dijo a la prensa Enrique Yeves, portavoz de la Asamblea General de la ONU.

La mayoría de los países desarrollados están enviando delegaciones de mucho menor nivel a la reunión, lo que según los diplomáticos de Occidente declararon a Reuters es un reflejo de su disconformidad por la forma en que el presidente de la asamblea general, un ex ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense de corte izquierdista, ha organizado la reunión.

El propósito oficial de la conferencia del 24 al 26 de junio -calificada como una "cumbre"- es discutir el impacto que la crisis financiera ha tenido en el mundo en desarrollo y para acordar propuestas para reformar el sistema financiero global.

Diplomáticos de Occidente se quejaron de que el nicaragüense Miguel D'Escoto Brockmann, un cura de la Iglesia Católica que participó del Gobierno sandinista de Nicaragua en la década de 1980, ha tratado de utilizar la cumbre para enjuiciar al capitalismo, cargo que su portavoz rechazó de plano.

También sostuvieron que esperaban que los participantes como Chávez y Morales usaran la cumbre -de la que los funcionarios de la ONU han dicho no tendrá ningún poder de decisión- como una oportunidad para clamar contra el libre mercado.

Los intentos por revisar una serie de propuestas preparadas por el despacho de D'Escoto han sido difíciles y aún es incierto si las delegaciones serán capaces de alcanzar un consenso en las propuestas concretas sobre las reformas financieras, dijeron los diplomáticos involucrados en las negociaciones con la condición de no ser identificados.

CRITICAS DEL G77

A pesar de sus críticas a la conferencia -varios enviados de Occidente la calificaron como una "broma", una "tragedia" y una "pérdida de tiempo"- los diplomáticos del Grupo de los Ocho países más ricos del mundo dijeron que ellos no desechaban la reunión por completo.

"Aún queremos que la ONU tenga algo que decir sobre la crisis financiera", dijo un diplomático. "No es demasiado tarde para que esta juegue un rol como un foro clave para asegurar que la ayuda y el clima son asuntos que no se han olvidado", agregó.

Un alto diplomático del Grupo de los 77, que engloba a países en vías de desarrollo, sin embargo, acusó a los países de Occidente de obstaculizar las negociaciones sobre las propuestas de reforma.

El diplomático del G-77 dijo que era posible que no hubiera un acuerdo sobre las propuestas en la conferencia. Ciertas potencias de Occidente, afirmó, quieren lanzar una declaración política suave para que los participantes puedan decir al menos que concordaron en ciertos asuntos.

Pero muchos países del G-77 se oponen a esa idea, añadió.

"El G-77 no aceptará el consenso a cualquier precio", dijo.

Entre las propuestas de reforma que se discutirán está la creación de un consejo mundial para vigilar el sistema financiero o el reemplazo del dólar por los Derechos Especiales de Giro del FMI, como la principal unidad de reserva del mundo.