Actualizado 07/09/2009 17:50

Chávez pide a Turkmenistán se una a "OPEP del gas"

Por Marat Gurt

ASJABAD (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió el lunes a Turkmenistán unir esfuerzos para crear un grupo global de exportadores de gas para contrarrestar a los grandes consumidores mundiales.

El conjunto de 11 países exportadores, una extensión de un cuerpo informal que incluye a Irán, Qatar y Rusia, ha generado preocupación en Estados Unidos y la Unión Europea, que temen que una organización pueda manipular los suministros.

En reuniones pasadas de Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) se ha sugerido desarrollar un grupo similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"¿Se ha sumado a la OPEP del gas?", preguntó Chávez a Kurbanguly Berdymukhamedov, líder del país con las cuartas mayores reservas de gas del mundo.

Cuando Berdymukhamedov le respondió que Turkmenistán no lo había hecho el líder venezolano le replicó: "Por favor, únanse", sin obtener una respuesta inmediata de su interlocutor.

Turkmenistán, cuyas reservas podrían cubrir los requerimientos de Europa por 16 años, jugará un papel crucial en el suministro futuro de gas a los consumidores occidentales.

El mayor productor de gas de Asia Central, que vende mayormente a través de Rusia, ha mostrado interés en diversificar sus mercados y planea iniciar el bombeo a gas hacia China para finales del año.

Venezuela posee las novenas reservas más grandes de gas pero produce poco y exporta casi nada ya que mayormente es utilizado para la industria petrolera.

Operadores dicen que sería difícil crear un grupo de gas con la influencia de la OPEP.

La mayoría del gas es suministrado vía gasoductos bajo contratos de largo plazo por lo que influir en los precios sería mucho más difícil que en el caso del crudo, que es vendido en tanqueros al mayor postor.