31 de agosto de 2009

Cheney dice que cooperación con investigación a CIA "dependerá"

WASHINGTON (Reuters/EP) - El ex vicepresidente Dick Cheney dijo que podría negarse a hablar con un fiscal que investiga presuntos abusos de la CIA a prisioneros, una prueba que consideró política y mala para la seguridad nacional.

Cheney ha sido uno de los críticos más fuertes de la decisión de la semana pasada del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, de nombrar un fiscal especial para estudiar los duros interrogatorios a presuntos terroristas capturados durante la administración del ex presidente George W.Bush.

Cuando se le consultó si hablaría con el fiscal John Durham si eventualmente lo buscara, Cheney dijo a "Fox News Sunday": "Dependerá de las circunstancias y de lo que creo que sus actividades están implicando realmente. He sido muy abierto en mis opiniones sobre este asunto".

Los casos bajo investigación incluyen una ejecución simulada, uso de un taladro eléctrico para asustar a un prisionero y el simulacro de ahogamiento con agua del acusado de organizar y realizar el 11 de septiembre Khalid Sheikh Mohammed 183 veces.

"Estoy muy orgulloso de lo que hicimos en términos de defender la nación durante los últimos ocho años, con éxito", dijo Cheney en una entrevista grabada. "Y no se precisará de un fiscal para averiguar lo que pienso. Ya expresé esas opiniones", añadió.

Cheney dijo que no sabía en ese momento qué métodos fueron usados en casos específicos pero defendió a los interrogadores, y dijo "las técnicas mejoradas de interrogación fueron absolutamente esenciales para salvar miles de vidas estadounidenses".

La decisión de nombrar a un fiscal podría crear un dolor de cabeza político al presidente Barack Obama y distraer a los legisladores de su deseo de reformar el sistema de salud de Estados Unidos.

(Por Phil Stewart, David Morgan y Vicki Allen. Editado en español por Javier López de Lérida)