Actualizado 01/09/2009 04:08

Chevron dice tiene videos sobornos en juicio Ecuador

SAN FRANCISCO/QUITO (Reuters/EP) - La petrolera estadounidense Chevron Corp acusó el lunes de prevaricación a un juez que lleva una demanda en Ecuador por 27.000 millones de dólares contra la compañía, y dijo que videos revelan su participación en un esquema de soborno por 3 millones de dólares.

La compañía dijo el lunes en un comunicado que pedirá que se retire al juez de la causa, Juan Núñez, tras presentar a autoridades de Ecuador y Estados Unidos los videos, que fueron grabados a escondidas.

Según la empresa, en los videos divulgados en internet http://www.youtube.com/watch?v=var67Gg9rKs, el juez ecuatoriano Juan Núñez dice que fallará en contra de Chevron y rechazará las apelaciones, a pesar de que el juicio no ha concluido y queda por presentar evidencia.

Indígenas ecuatorianos, quienes impulsan una demanda millonaria, acusan a Texaco -una unidad de Chevron- de daños a su salud por verter miles de millones de galones de agua con contenido de crudo entre 1972 y 1992, antes de que la firma estadounidense cediera sus operaciones a la estatal Petroecuador.

El juicio lleva años tramitándose en una provincia amazónica del Ecuador y se espera una sentencia final a fines de 2009.

Chevron dijo además que tiene grabaciones de reuniones con personas que dicen ser representantes del partido de Gobierno en Ecuador, Alianza PAIS, que piden 3 millones de dólares en sobornos a cambio de otorgar a dos empresarios contratos de mitigación de daños ambientales.

Entre estos funcionarios se menciona a supuestos colaboradores del presidente izquierdista de Ecuador, Rafael Correa.

El Gobierno salió al paso de la denuncia de la petrolera y dijo que no tiene ningún interés en el juicio en contra de Chevron y que la intención de la compañía sería desprestigiar al país en el extranjero.

"Ni yo ni el presidente Correa (...) tenemos la más mínima idea de lo que se refiere (...) El Gobierno no es parte del proceso judicial y le es indiferente el resultado", dijo el asesor jurídico de la presidencia, Alexis Mera, a periodistas.

Mera advirtió a la petrolera sobre el presunto delito de interceptar comunicaciones sin una autorización, en un intento por "desprestigiar al Ecuador y deberán responder".

"Es un intento desesperado de la Chevron al cuestionar al juez", añadió Mera.

Según Chevron, las cuatro reuniones fueron grabadas sin su consentimiento.

Chevron dijo que las dos reuniones con Núñez y las dos con Patricio García, supuesto representante del partido en el Gobierno, fueron grabadas por Diego Borja, que ha trabajado como contratista para la petrolera, y el estadounidense Wayne Hansen, quien no tiene relación con ella.

El vicepresidente ejecutivo de Chevron, Charles James, dijo que "ningún juez que haya participado en reuniones de este tipo puede presentar una resolución que sea legítima".

REUTERS MN CGI JLL MG/