17 de septiembre de 2009

Chevron y Marubeni quieren buscar petróleo en Golfo de Tailandia

PHNOM PENH (Reuters/EP) - Camboya dijo el jueves que recibió tres nuevas solicitudes para adquirir derechos de exploración de petróleo en el Golfo de Tailandia.

La gigante estadounidense Chevron y las firmas japonesas, Inpec y Marubeni Oil and Gas, fueron las que presentaron sus pedidos para acceder al Bloque 4 de la zona, informó el portavoz del Gobierno, Ieng Sophalleth.

Marubeni Oil and Gas es una subsidiaria de Marubeni Corp, la quinta mayor compañía de operaciones de Japón.

Chevron Corp ya es operador del Bloque A en el Golfo de Tailandia.

Camboya aún no produce petróleo y es poco probable que lo haga antes del 2010. El plazo para presentar las solicitudes para buscar crudo vence el 7 de octubre.

El martes de Mitsui Oil Exploration Co, una unidad de la casa de operaciones japonesa Mitsui & Co Ltd, también entregó su solicitud para explorar en la zona.

El ministro de Comercio de Camboya, Cham Prasidh, dijo que el alza de los precios del petróleo y la fuerte demanda hicieron que la cuatro compañías buscaran nuevas oportunidades en el Golfo de Tailandia.

"Están buscando una oportunidad para bombear petróleo en algún lugar como Camboya, que tiene reservas sin explorar de petróleo y gas", dijo Prasidh a Reuters.

El área de exploración de Camboya cubre 37.000 kilómetros cuadrados. Otros 27.000 kilómetros cuadrados que se consideran ricos en depósitos de petróleo y gas son reclamados por su vecino Tailandia.

En febrero, el primer ministro camboyano, Hun Sen, prometió no ingresar en una prolongada disputa con su rival histórico Tailandia por las reservas costa afuera y dijo que el país se iba a adherir estrictamente a las leyes internacionales.