27 de agosto de 2009

En Chicago, la gripe H1N1 afecta más a los niños: informe CDC

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters/EP) - La influenza H1N1 infectó 14 veces más a los niños que a los adultos mayores de 60 años en Chicago, informaron el jueves funcionarios del departamento de Salud de la ciudad estadounidense, en lo que es uno de los primeros panoramas detallados del nuevo virus pandémico.

Aunque ningún chico murió en Chicago como consecuencia de la popularmente conocida como gripe porcina, los funcionarios indicaron que diversos análisis sugieren que los esfuerzos preventivos deberían focalizarse en este grupo etario.

En muchos aspectos, el nuevo virus de la gripe H1N1 actuó en Chicago como la influenza estacional, causando fiebre, tos y dolor de garganta en la mayoría de las personas, señaló la doctora Susan Gerber, jefe médica del Departamento de Salud Pública de Chicago.

"Lo que diferente fue que los grupos de menor edad parecían contagiarse con más frecuencia que los de personas mayores", dijo Gerber, que informó los casos de gripe H1N1 de la ciudad en el reporte semanal sobre enfermedad y muerte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Nuestra edad media de casos reportados al Departamento de Salud de Chicago fue de 12 años. Esa es obviamente una edad joven", añadió Gerber en una entrevista telefónica.

El recuento ofrece un panorama sobre cómo una de las mayores ciudades de Estados Unidos lidió con el nuevo virus de gripe pandémica, que aún se está expandiendo en el mundo y que los expertos esperan que empiece a provocar más enfermedad en el hemisferio norte a medida que se enfrían las temperaturas.

Por su parte, el máximo funcionario de salud de California predijo el jueves que uno de cada cuatro californianos podrían verse afectados por la gripe porcina en el otoño boreal.

"Si bien ninguno de nosotros puede predecir el curso del nuevo brote de influenza H1N1, tiene el potencial de enfermar a millones de personas en nuestro estado en los meses venideros y hasta uno de cada cuatro californianos se vería afectado", dijo Mark Horton, director del Departamento de Salud de California.

PRIORIDAD NUMERO UNO

La gripe porcina ha infectado a más de 1 millón de personas en Estados Unidos y actualmente es la prioridad número uno de los CDC. Otra investigación muestra que los niños mayores y los adultos jóvenes son por lejos los más propensos a infectarse con el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que un tercio de la población mundial finalmente terminará infectada, es decir alrededor de 2.000 millones de personas.

La gripe estacional afecta cada año a entre el 5 y el 20 por ciento de una población dada, pero el 90 por ciento de los casos graves y las muertes se dan en ancianos.

La nueva cepa pandémica es diferente.

Investigadores del Departamento de Salud de Chicago analizaron 1.557 casos confirmados de la infección con H1N1 entre abril y julio y hallaron que el virus apunta desproporcionadamente a las personas más jóvenes, lo que confirma las tendencias observadas en otras zonas del país.

Entre los casos confirmados, la "tasa de ataque", es decir de infección, fue más alta entre los niños de 5 a 14 años, seguidos por los menores de 4. Los hispanos, negros y asiáticos tenían tasas mayores que los blancos.

"También hallamos que las hospitalizaciones fueron fundamentalmente en grupos de edades más jóvenes, y que la edad media era de 16 años", añadió Gerber.