5 de abril de 2014

Los empresarios, contra la reforma tributaria de Bachelet

Los empresarios, contra la reforma tributaria de Bachelet
REUTERS

SANTIAGO, 5 Abr. (Notimérica/EP) -

   Una encuesta realizada por la Fundación Generación Empresarial, en colaboración con el diario chileno 'El Mercurio', a 202 empresarios y ejecutivos, ha revelado que el 85 por ciento está en contra de la reforma tributaria anunciada por la presidenta del país, Michelle Bachelet.

   La reforma pretende introducir nuevos mecanismos de incentivo al ahorro y la inversión, objetivos que la administración de Bachelet ha formulado en un proyecto de ley que se presentó el pasado lunes y aún se tiene que aprobar en el Congreso, según publica el diario chileno 'El Mercurio'.

   En el proyecto de reforma se incluye como principal medida para favorecer la inversión mejorar los mecanismos de depreciación del activo fijo de las empresas que, dentro del segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), se consideran un esquema de depreciación instantánea.

   La depreciación instantánea sustituiría al Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), una vez que éste se elimine como instrumento para la reinversión, si se aprueba la reforma. El problema que ven muchos empresarios es que la eliminación del FUT puede poner en peligro el crecimiento interno de las empresas, ya que la depreciación instantánea sólo considera reinversión la que se destina a maquinaria.

   Lo que plantea la reforma con el mecanismo de depreciación instantánea es que las micro y pequeñas empresas rebajen el dinero que destinasen a la inversión y sustraigan de sus ganancias. En el caso de las entidades medianas, el dinero sustraído de las ganancias por depreciación de activos fijos se reducirá en la medida en que las ventas de la empresa se acerquen a las de una empresa grande.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

   En la encuesta, en la que han participado empresas de diversos gremios, la mayoría cree que la reforma no supondrá un beneficio para las pequeñas y medianas empresas. El presidente de una de las empresas participantes, Andrés Santa Cruz, de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), explicó que las PYMES no tienen tantos activos fijos que se puedan depreciar.

   Añadió que la mayoría de empresas con activos fijos muy depreciables pertenecen al sector de los servicios, y este no se vería beneficiado tampoco con la medida porque en el sector no suelen hacer grandes inversiones en equipos.

   Sin embargo, un 50,5 por ciento de los encuestados sí cree necesaria una reforma tributaria, pero destinada a mejorar la calidad de la educación. Referente a esta cuestión, el otro 44,1 por ciento de los encuestados se posicionó en contra de la reforma por la educación y sólo un 5,4 por ciento respondió que no sabe.

   También respondieron preguntas sobre el FUT. Un 79,7 por ciento de los encuestados cree que es una herramienta necesaria para fomentar la inversión y el ahorro, frente a un 15,8 por ciento que no lo cree y un 4,5 por ciento que no lo sabe. La gran mayoría, un 92,6 por ciento, está de acuerdo en que hay que corregir el FUT para evitar su mal uso.

   Otro de los cambios que introduce la reforma es la derogación del DL 600, que establece reglas claras y estables para los inversores que elijan Chile y les otorga beneficios estatales como un trato no discriminatorio o una tasa de invariabilidad tributaria.

   Un 58,4 por ciento de los empresarios encuestados cree que la derogación del DL 600 reducirá la entrada de capitales extranjeros en el país, frente a un 31,7 por ciento que no lo cree y un 9,9 por ciento que no lo sabe.