7 de octubre de 2008

Chile.- Administradoras de fondos de pensiones rechazan la oferta de Telefónica por la filial chilena

SANTIAGO, 7 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) chilenas rechazaron hoy una propuesta para modificar la propiedad de la filial chilena de Telefónica, con lo que se materializa también un rechazo a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) realizada por Telefónica.

En una sesión celebrada hoy en Santiago, las AFP Cuprum, Habitat, Plan Vital, Capital y Provida se manifestaron en contra de la iniciativa que permitiría que la empresa española, que actualmente posee el 44,9% de las acciones de Telefónica Chile, adquiera la totalidad de las acciones de la compañía.

La propiedad de Telefónica Chile está dividida de la siguiente manera: Telefónica España es dueña de un 44,9%; las AFP del 21%; Citibank, del 16%, y otros accionistas minoritarios poseen el restante 18,1%.

La sesión incluyó una suspensión a las transacciones de las acciones serie A y B de Telefónica Chile en la bolsa, a la espera de conocer qué votarían las AFP.

Telefónica lanzó una OPA por la totalidad de las acciones de su filial chilena, por un total de 723 millones de euros (985 millones de dólares).

Además de la compra de acciones, era obligatoria una modificación de estatutos de la filial chilena, que permitiera que la operadora presidida por César Alierta pudiera poseer más del 45% de la compañía, iniciativa que fue rechazada por las AFP, impidiendo la posterior compra de acciones.