Actualizado 29/01/2010 18:18

Chile.- La aerolínea brasileña TAM quiere comprar las acciones de Piñera en LAN Chile


BRASILIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La principal aerolínea de Brasil, TAM Linhas Aereas, se encuentra negociando la compra de las acciones de la chilena LAN que tiene previsto vender el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, informó este viernes la revista brasileña 'Exame'.

El mandatario electo tiene el 26 por ciento de las acciones de LAN que gestiona a través de Axxion --que controla el 19,03 por ciento de sus participaciones--, y de otra sociedad de inversión denominada Santa Cecilia que, en su caso, gestiona el 7,03 por ciento de los títulos.

Según cálculos estimados por Axxion, la totalidad de las participaciones de Piñera en la aerolínea --una de las más importantes del continente-- podrían venderse por un valor de entre 1.500 y 1.600 millones de dólares (1.064 y 1.135 millones de euros).

TAM estaría interesada en comprar parte del 19,03 por ciento que gestiona Axxion. La revista Exame contactó con funcionarios de la aerolínea brasileña pero han dejado claro que no darán información sobre este asunto.

Actualmente, TAM tiene una asociación operativa con LAN y un acuerdo para el mantenimiento de los aviones de la aerolínea chilena, según ha informado la compañía brasileña.

Las negociaciones están siendo encabezadas por el multimillonario brasileño André Esteves, actual director del banco de inversiones BTG Pactual y miembro del directorio de TAM. Un grupo de bancos podría ayudar a la familia Amaro, que controla la aerolínea, para la adquisición, informó Exame.

La compañía brasileña pretende utilizar los activos adquiridos en su oferta pública inicial de su programa de viajero frecuente denominado Multiplus, como fuente de financiamiento para la adquisición de las participaciones, según la revista.

El programa Multiplus de TAM saldrá a la bolsa en los próximos días, lo que podría generar ingresos de 1.200 millones de reales (462 millones de euros) que pudiesen ser utilizados para financiar la compra de las acciones en LAN.