9 de mayo de 2007

Chile.- Aerolíneas LAN y TAM anuncian alianza comercial estratégica para operar dentro de América del Sur

SANTIAGO, 9 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Las aerolíneas LAN Airlines, de capital chileno, y la brasileña TAM (Transportes Aéreos del Mercosur) anunciaron hoy que han suscrito una alianza comercial estratégica para operar dentro de América del Sur.

Tras una búsqueda de varios meses, la compañía chilena, propiedad del empresario Sebastián Piñera (quien disputó la Presidencia con Michelle Bachelet en 2006), logró, tal como había anunciado, materializar una alianza en Brasil, que le enfrentará a la surgida tras la compra de Nova Varig hecha por GOL.

En un comunicado de prensa emitido en Santiago, LAN, que opera en Perú, Argentina y Ecuador, anunció que el acuerdo "tiene como finalidad desarrollar los enlaces aéreos en las rutas operadas por estas compañías dentro de América del Sur, ampliando las opciones de los pasajeros para volar a numerosos destinos de la región".

La firma chilena, que ha ganado varios premios de excelencia en el servicio, dijo que "los clientes de las aerolíneas de la alianza LAN contarán con todas las facilidades para poder viajar en las rutas operadas por TAM con múltiples opciones de horarios y frecuencias".

Para ello, ambas aerolíneas establecerán esquemas de código compartido que se implementarán en los próximos meses.

Los pasajeros de LAN y TAM podrán utilizar una misma documentación desde el inicio del trayecto hasta el destino final y, además, usar los salones vip que las dos firmas tienen en los distintos aeropuertos de la región. "Otra ventaja será la acumulación y cobro de millas en los programas de pasajero frecuente LANPASS y el Programa Fidelidade TAM", explicó.

Marco Antonio Bologna, presidente de TAM, dijo que "esta alianza comercial con LAN representa un paso importante para la conectividad en América del Sur, estimulando la distribución de pasajeros en los mercados de Brasil, Chile, Argentina, Perú y Venezuela, entre otros".

"Los pasajeros de TAM y de LAN podrán contar con una gran variedad de vuelos y las ventajas de los programas de fidelización de las dos empresas", señaló.

A su vez, el presidente de LAN dijo que la alianza con TAM abrirá a los pasajeros la puerta para utilizar "una excelente red que hará más fáciles sus viajes y, a la vez, se estimularán los acuerdos de comercio ya existentes entre las naciones, fomentando el turismo y la cooperación bilateral en la región".

LAN tiene previsto invertir 2.600 millones de dólares entre 2007 y el 2011, período en el que incorporará 52 nuevos aviones. En el primer trimestre de 2007, la aerolínea chilena logró una utilidad neta de 86,1 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de las operaciones del 14,2 por ciento para el período.