1 de diciembre de 2016

Chile anuncia la capitalización de la estatal minera Codelco por 975 millones de dólares

Chile anuncia la capitalización de la estatal minera Codelco por 975 millones de dólares
TWITTER / @CODELCOCHILE

SANTIAGO DE CHILE, 1 Dic. (Notimérica) -

El Gobierno chileno ha anunciado este jueves que capitalizará la estatal minera Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) por 975 millones de dólares en 2016, con el objetivo de reducir el endeudamiento asumido para cumplir con la ley que le exige traspasar parte de sus ventas a las Fuerzas Armadas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a los ministros de Defensa, José Antonio Gómez, y de Minería, Aurora Williams, ha indicado que 500 millones de dólares son como aporte directo para inversión y 475 millones de dólares serán devueltos de la Ley Reservada del Cobre, según ha informado 'Cooperativa.cl'.

En este ámbito, Valdés ha anunciado un proyecto de ley que reducirá la efectos en Codelco producto de la Ley Reservada del Cobre, que obliga a entregar el diez por ciento de las ventas de la minería a las Fuerzas Armadas para 2016 y 2017. Esta ley es una importante fuente de recursos para las Fuerzas Armadas y fue instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Codelco ha tenido que endeudarse para poder pagar hacia el Estado lo que implica esta ley y ha debido endeudarse más de lo planeado", ha señalado Valdés.

El cobre, principal producto de exportación de Chile, ha sufrido en el último año una caída de 17 por ciento hasta septiembre en su precio internacional, en relación a su igual periodo del año anterior, debido a la desaceleración de la economía de su principal comprador, China.

La estatal minera, que entregó la semana pasada los resultados financieros de la institución, reportó excedentes por 79 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016, sin embargo, las pérdidas llegaron a 18 millones de dólares, manteniéndose la empresa en números rojos.

Por su parte, Gómez ha expresado que las Fuerzas Armadas no corren peligro ni en su abastecimiento ni mantención por este anuncio.