Actualizado 07/01/2010 22:08

Chile/Argentina.- Unos 600 camiones bloquean un paso fronterizo con Argentina por la huelga de Aduanas de Chile


SANTIAGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 600 camiones bloquearon este jueves el paso fronterizo de Los Libertadores entre Argentina y Chile, en protesta por la huelga que los trabajadores chilenos de aduanas iniciaron hace tres días y que impide el tránsito de cualquier vehículo hacia territorio chileno.

El bloqueo ha provocado colas de hasta un kilómetro y medio que también afectan a turismos y autobuses, en señal de protesta por la lentitud con la que son atendidos por el servicio de aduanas chileno, debido a la huelga de sus trabajadores.

En respuesta a esta situación la Gendarmería argentina estudia la posibilidad de interrumpir temporalmente el ingreso de vehículos procedentes de Chile, para evitar que se queden estancados en su territorio debido a la falta de espacio que empieza a ocasionar graves problemas.

"Los problemas los tienen en el lado argentino, porque ahí los camiones no quieren pasar y no podemos hacer nada. Si pasan, los vamos a atender igual", afirmó el coordinador chileno de Los Libertadores, Hernán Lausen, señalando que la frecuencia de paso actual es de 15 camiones por hora.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), Osvaldo Villablanca, que convocó el paro, culpa al Gobierno del nivel que ha alcanzado la movilización y afirma que "está cometiendo un error al apagar el fuego con bencina".

"En este minuto la situación en el paso de Los Libertadores es un desastre, están todos los vehículos detenidos. Los funcionarios de Aduana chilena que hay en el sector no están atendiendo y este problema va 'in crescendo'", indicó el dirigente.

Sin embargo, el subsecretario chileno de Interior, Patricio Rosende, afirmó que "el funcionamiento en la mayoría de los complejos fronterizos ha sido normal", según informó el diario local 'El Mercurio'.