29 de mayo de 2007

Chile/Argentina.- Argentina corta completamente los envíos de gas natural a Chile

La Moneda expresó su confianza en que el país vecino "cumplirá sus compromisos"

SANTIAGO, 29 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Argentina cortó completamente la noche de este lunes los envíos de gas natural a Chile, según confirmó hoy en Santiago el ministro de Energía del Gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Tokman.

La decisión de las autoridades trasandinas, que garantizaron que el suministro se restablecerá mañana miércoles, se explica a causa de la ola de frío polar que ha aumentado el consumo interno en Argentina, "lo que incluso ha generado problemas en su propio abastecimiento de este combustible", según explicó La Moneda en un comunicado.

A su vez, el ministro Tokman dijo que "en base al gas que tenemos almacenado dentro del gasoducto, no tendremos problemas en términos del suministro del gas residencial-comercial del día de hoy y mañana".

El secretario de Estado agregó que "las autoridades argentinas nos han señalado que esperan que la situación de envíos de gas se empiece a normalizar a partir del miércoles en la madrugada, con lo cual todo volvería a la normalidad".

El corte total de los envíos de gas natural se produce a menos de 48 horas de que una delegación de ministros chilenos y dirigentes del Partido Socialista viajó a Buenos Aires y se reunió con la senadora Cristina Kirchner, esposa del presidente argentino, para tratar el tema del suministro del combustible.

Debido a la crisis energética que afecta al país vecino, Chile recibe diariamente entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos de gas natural desde Argentina, que sólo alcanzan para el consumo domiciliario y comercial. En tiempos normales, los envíos suman 22 millones de metros cúbicos diarios.

La última vez que Argentina había cortado totalmente los envíos de gas a Chile fue en noviembre de 2006, a causa de un conflicto de los trabajadores de una planta gasífera de Neuquén.

La Moneda informó de que el segmento de generación eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC), se encuentra operando sin contratiempos, despachando centrales hidroeléctricas, a carbón y a diésel y que la logística de distribución de este último combustible ha funcionado de manera correcta, y no se prevén problemas en su disponibilidad.

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que confía en que Argentina "cumplirá sus compromisos" y que restablecerá los envíos de gas natural.

"Nosotros confiamos en la palabra de las autoridades argentinas, no tenemos por qué dudar. Además, el envío del gas a Chile, para lo que se refiere a suministro residencial es un porcentaje muy ínfimo del gas que la Argentina requiere", dijo el ministro.