Actualizado 02/11/2006 23:25

Chile/Argentina.- Argentina notifica a Chile que consultará a la OMC el impuesto adicional a las importaciones de leche


SANTIAGO, 2 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno de Argentina notificó hoy oficialmente a las autoridades de Chile su decisión de solicitar consultas a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los impuestos adicionales de un 23 por ciento aplicados por La Moneda a los productos lacteos procedentes del país vecino.

La informaición fue confirmada este jueves por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile.

Tras las reclamaciones de los productores locales, el Gobierno de Chile impuso un tributo adicional a todas las importaciones de leche en polvo, líquida y queso gauda argentinos por un año, período que se puede prorrogar por una sola vez.

Argentina basa su apelación a la OMC en "el artículo 4 del Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias, del párrafo 1 del artículo XXIII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT)", según el documento hecho llegar al organismo internacional.

La Direcon informó que Chile "aceptó la celebración de estas consultas, dado que se enmarcan dentro de los procedimientos normales de solución de controversias a los que Chile se adhiere en el marco de la OMC".