Actualizado 17/05/2007 07:44

Chile/Argentina.- Chile garantiza gas residencial y comercial a pesar de recortes del suministro desde Argentina


SANTIAGIO, 17 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno garantizó hoy el suministro de gas residencial y comercial, a pesar de los recortes impuestos por Argentina. En un comunicado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) dijo que los mencionados recortes del gas importado desde el país vecino "no han afectado el normal suministro de gas a los clientes residenciales y comerciales del país", situación que, según el organismo, se mantendrá en los próximos días.

La CNE dijo que las restricciones en el ingreso del hidrocarburo argentino se intensificaron a partir del lunes, debido a un incremento de la demanda interna por el producto, debido a una ola de frío, en el marco del otoño austral.

El organismo estatal explicó que la situación ha generado problemas de distribución del combustible "incluso en Argentina".

"El Sistema Interconectado Central (SIC), se encuentra operando sin contratiempos, despachando centrales hidroeléctricas, a carbón y a diésel y la operación eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) se encuentra funcionando también sin contratiempos, reemplazando la menor disponibilidad de gas por diésel", dijo la CNE.

En tanto, el ministro del Interior, Belisario Velasco, reconoció que "ha habido problemas de abastecimiento de gas, pero nunca ha faltado para las dueñas (amas) de casa y eso se ha mantenido absolutamente en pleno abastecimiento. Entiendo que la situación siempre ha sido delicada, pero que en este momento no hay aparentemente peligro de quedarse sin abastecimiento, si uno se atiene a las declaraciones e informaciones que llegan desde Buenos Aires, en el sentido que se estaría despachando desde mañana (hoy) y los días siguientes una cantidad de metros cúbicos necesaria para la mantención de todos los hogares".

"Siempre puede haber problemas en Chile y en cualquier parte del mundo respecto a abastecimiento y se están tomando las medidas que corresponden. Esperamos que la lluvia ayude a la mantención de los embalses que son tan vitales para la mantención de la energía", señaló el jefe del Gabinete.