4 de agosto de 2006

Chile/Argentina.- Chile reemplazará el gas argentino en 2008 por Gas Natural Licuado

SANTIAGO, 4 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile reemplazará el gas argentino por Gas Natural Licuado (GNL) en 2008, según anunció hoy la ministra de Energía y Minería, Karen Poniachik, quien confirmó que la iniciativa será llevada a cabo por la compañía estatal Corporación del Cobre (Codelco).

En un seminario sobre la crisis energética organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), entidad que agrupa al empresariado chileno, la ministra se refirió a los problemas que ha generado el aumento de un 60 por ciento en los valores de los envíos de gas que aplicó Argentina al hidrocarburo que vende a Chile.

"El Gobierno tomó la decisión tras un análisis exhaustivo de las distintas opciones que teníamos, impulsar un proyecto de GNL, y en ese sentido el encargo de la presidenta, (Michelle) Bachelet, es que Codelco, como empresa del Estado, asuma el rol de liderazgo en este proyecto, en conjunto con otros actores privados, estudiando en un primer momento la iniciativa y a partir de ahí hacer una propuesta en materia de inversiones", puntualizó Poniachik.

La ministra indicó que la Administración de Bachelet "ha decidido asumir un rol protagonista para promover los acuerdos referentes a materializar iniciativas de GNL" en el norte grande de Chile.

"La seguridad energética es la máxima prioridad del Gobierno: para crecer necesitamos energía. Por eso la prioridad hoy está en la diversificación, el logro de mayores grados de autonomía y el fomento a la eficiencia energética", afirmó.