29 de enero de 2008

Chile/Australia.- Chile y Australia avanzan en negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio

SANTIAGO, 29 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El director general de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, Carlos Furche, junto a la jefa negociadora del gobierno de Australia, Virginia Greville, inauguraron hoy la segunda parte de la III ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), que se extenderá hasta el viernes 1 de febrero en Canberra.

La primera fase de esta ronda se realizó en Australia a principios de diciembre del año pasado. En esa ocasión las negociaciones se centraron en los temas de acceso a mercados. En esta segunda fase, los temas a discutir serán propiedad intelectual, comercio de servicios, inversiones, servicios financieros, comercio electrónico y cooperación entre otros.

"Australia está entre las 15 principales economías del mundo, con un ingreso per cápita que supera los 40.000 dólares, con un claro énfasis en el desarrollo de servicios e innovación tecnológica y con áreas en las cuales pueden establecerse asociaciones y emprendimientos conjuntos", acotó Furche.

Furche destacó que "para Chile esta negociación con Australia es una prioridad que va más allá de los temas comerciales y de inversión, ya que este país de Oceanía junto con Nueva Zelanda, son los únicos desarrollados del hemisferio sur, por lo que una alianza estratégica permitirá sentar las bases para ámbitos de cooperación en materias de servicios educacionales o comercio de servicios mineros, entre otros".

Por su parte la jefa negociadora australiana, invitó a los equipos negociadores de ambos países a trabajar con apertura y flexibilidad, ya que es importante que en esta ronda se logren avances sustantivos.

Siguiendo con este punto, el Director General de la Direcon, expresó el interés político de Chile por terminar esta negociación en el transcurso del primer semestre de este año, condicionado a que ambas partes lleguen a un acuerdo que sea de excelencia.

Furche, quien estará en Canberra hasta mañana miércoles, --oportunidad en la que se reunirá con los ministros de economía y minería de Australia-- se desplazará a Melbourne y luego a Sydney, donde se reunirá con medio centenar de empresarios australianos para conversar sobre las oportunidades que ofrece Chile y los beneficios de tener un Tratado de Libre Comercio, el primero que tendría Australia con un país latinoamericano.