15 de febrero de 2006

Chile.- Autoridades ambientales aprueban en el norte de Chile un proyecto minero canadiense que respetará los glaciares

SANTIAGO, 15 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Las autoridades ambientales chilenas aprobaron hoy la puesta en marcha del proyecto minero de Pascua Lama, en el norte del país, con la condición de que no intervenga los glaciares milenarios para la explotación de yacimientos de oro.

El millonario proyecto, de propiedad de la minera canadiense Barrick Gold, se instalará en la Región de Atacama, a unos 810 kilómetros al norte de Santiago, en la zona cordillerana fronteriza con Argentina.

Pascua Lama ha generado una gran polémica entre grupos ambientalistas chilenos y argentinos, debido a que las grandes perforaciones que realizará la Barrick Gold podrían afectar los glaciares milenarios que están ubicados en las profundidades de la Cordillera de Los Andes.

El proyecto, que implicará una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares, comenzará a ser implementado el próximo septiembre, para entrar en pleno funcionamiento en 2009.

La aprobación de la iniciativa estuvo a cargo de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de Atacama, que además puso como condición a la minera extranjera que no sólo proteja los glaciares, sino también la flora y fauna, así como el adecuado tratamiento de los residuos minerales que generen las faenas.