Actualizado 08/11/2011 16:06

Azvi construirá el primer puente levadizo de Chile por 22,5 millones


SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Azvi se ha adjudicado el contrato de construcción del primer puente levadizo que se acometerá en Chile, de noventa metros de longitud, por un importe de 22,5 millones de euros, según informó la empresa.

Se trata del puente Cau Cau, que se construirá sobre el río del mismo nombre, en el sur del país andino. Su principal característica será su estructura móvil tipo basculante.

Con este contrato, Azvi refuerza la presencia con que ya cuenta en Chile, dado que se trata del quinto proyecto que logra en el país. Entre los ya abordados figuran el aeropuerto de Chacalluta o el puerto terrestre de Los Andes.

Según detalló el grupo constructor en un comunicado, el puente estará compuesto por dos tramos iguales de 45 metros de longitud, que se moverán respecto a un eje horizontal por medio de una rótula y sistemas hidráulicos de elevación. La necesidad de un puente basculante está determinada por las condiciones de navegabilidad del río en esa zona.

El puente se complementará con dos tramos fijos que se resolverán con sendos viaductos. El del lado norte será de 142 metros, mientras que el del lado sur tendrá 120 metros.

La maquinaria del puente utilizará dos gatos hidráulicos de 750 toneladas que se conectan al tablero en la zona interior a las vigas donde se sitúan los contrapesos. Se estiman unos tiempos de tres minutos en apertura y dos minutos en descenso.

El contrato incluye la construcción de obras complementarias al puente, como los accesos, aceras, un carril bici, obras de paisajismo e iluminación, además de una torre de control de 54 metros de altura, cuya visibilidad natural se complementa con un conjunto de cámaras de televisión.