Actualizado 03/10/2006 21:55

Chile.- Bachelet descarta una reducción de los impuestos en Chile porque no se podrían aumentar los beneficios


SANTIAGO, 3 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó hoy una reducción de los impuestos en el país, argumentando que "no se pueden disminuir los ingresos (del Estado) y al mismo tiempo mejorar los beneficios".

En el marco de el anuncio del proyecto de presupuesto para 2007, el cual ha destinado casi un 69 por ciento a la inversión social y enfatiza la acción del Estado en educación, salud, vivienda y trabajo, la mandataria explicó a la televisión estatal que le parece "curioso" que la oposición de derecha califique como insuficiente el aumento del 8,9 por ciento en el presupuesto para el próximo año.

"Es raro, porque de repente uno escucha a la gente de la derecha decir que todo esto es poco, que hay que hacer mucho más, y a la vez que hay que bajar los impuestos, entonces es un poco curioso. Uno no puede disminuir los ingresos y aumentar los beneficios", comentó.

"Lo importante es que, con los recursos que tenemos hoy día, por el crecimiento económico, por el sistema de impuestos que tenemos, vamos a poder hacer estas cosas", señaló Bachelet, al tiempo que afirmó que el objetivo de su gobierno, mediante este diseño presupuestario, es lograr "que Chile sea más competitivo a nivel regional y mundial".

Según la presidenta chilena, "la ley de Presupuestos tiene un fuerte énfasis en la protección social, para los más vulnerables, pero también tiene un fuerte énfasis en que la economía sigue creciendo y que sea un país más competitivo, y en ese sentido, un fuerte apoyo, y esto va mucho a la clase media, hacia las pymes", cuyos recursos, según destacó, aumentarán en un 10 por ciento".