Actualizado 11/01/2010 22:03

Chile.- Bachelet dice que el ingreso de Chile en la OCDE atraerá a los inversores e impulsará el crecimiento económico


SANTIAGO, 11 Ene. (Reuters/EP) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró este lunes que el ingreso de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) atraerá nuevos inversores e impulsará el crecimiento de la economía del país sudamericano.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría y el ministro de Finanzas de Chile, Andrés Velasco, firmaron hoy en Santiago el convenio de adhesión del país latinoamericano a la OCDE, convirtiéndose así en el miembro número 31 de la organización y en el primer país sudamericano en formar parte del club de los países desarrollados.

"Nuestra incorporación nos ayudará a mejorar nuestra competitividad, productividad, y con ello, el crecimiento de nuestra economía y el progreso para todos", dijo Bachelet durante la ceremonia de la firma del ingreso de Chile a la OCDE.

Asimismo, la mandataria chilena indicó que la adhesión de Chile a la OCDE es una señal de que la economía del país sudamericano es una de las más fuertes y fiables de la región, lo que le permitirá contar con mayor número de activos extranjeros y mejorar las condiciones de financiación de las personas físicas y jurídicas.

"El ingreso a la OCDE será una señal muy potente de que Chile es un país estable y confiable, lo que también creemos puede traducirse en más inversión extranjera, pero también por sobre todo, en mejores condiciones de financiación para las personas o los inversionistas locales", matizó.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, destacó que esto representa un reconocimiento internacional a dos décadas, durante las cuales Chile ha reformado su sistema democrático y sus políticas económicas.

"Chile se ha comprometido a un esfuerzo continuo por reformar su economía. La experiencia de Chile es muy valiosa para la OCDE durante este momento histórico en el que estamos trabajando en temas como la inequidad y los sistemas de pensiones", dijo Gurría.

Chile cuenta con la economía de menor riesgo crediticio de América Latina y es el país que más aplausos ha recibido por haber ahorrado en fondos soberanos los millonarios recursos que obtuvo por el auge del precio del cobre y que le permitieron financiar el gasto fiscal de 2009.

Después de que el país sufriera su primera recesión en una década, como consecuencia de la crisis económica global, las autoridades chilenas esperan que en 2010 el país experimente un crecimiento de entre el 4,5 y el 5,5 por ciento, según estimaciones del Banco Central.

Gracias al ingreso de Chile y de México como miembros, y a la creciente cooperación reforzada con Brasil, la OCDE ha fortalecido sus lazos con Latinoamérica. Por su parte, otros cuatro países (Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia) se encuentran actualmente en vías de negociación para su adhesión, mientras la OCDE trabaja con otras grandes economías, entre ellas, China, India, Indonesia, Sudáfrica y Brasil.

La OCDE publicará su estudio económico de Chile el 21 de enero en Santiago. El estudio proveerá una evaluación y recomendaciones acerca de los retos económicos más importantes del país sudamericano.