1 de agosto de 2008

Chile.- Bachelet impone un estricto plan de austeridad a sus ministros y funcionarios para combatir la inflación

SANTIAGO, 1 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, impuso un estricto plan de austeridad a sus ministros y otros funcionarios públicos, en el marco de un plan de ahorro fiscal que impida que la alta inflación chilena siga creciendo.

Entre otras medidas, los ministros que realicen viajes aéreos de menos de 10 horas deberán hacerlo en clase turista y se postergarán compras como la adquisición de nuevos vehículos oficiales. Al respecto, el ministro de Hacienda dijo que "si la gente, las familias, se están apretando el cinturón, el gobierno hará lo mismo".

El plan de ahorro, que se produce justo a tres meses de las próximas elecciones municipales de octubre, fue informado en La Moneda por la mandataria en un consejo de gabinete que incluyó también recomendaciones para bajar el gasto en la realización de estudios, seminarios y en el uso de viáticos (bonos en dinero a los funcionarios que deban viajar dentro o fuera del país).

El ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, dijo que "es una señal potente frente a un país que tiene una inflación compleja" y que Bachelet ha tomado la decisión "porque estamos pasando un momento difícil".

"El objetivo número uno de la política económica es el combate de la inflación, combate mes a mes, con objeto de que la anualización vaya cediendo, ese es el objetivo principal", dijo el secretario de Estado.

En las semanas anteriores, el gobierno y la propia presidenta

Bachelert han desvirtuado los dichos de la oposición de derechas y de

algunos expertos en economía, que han hablado de una crisis económica

en Chile.