17 de octubre de 2006

Chile.- Bachelet promulga el Acuerdo Estratégico Transpacífico con Brunei, Nueva Zelanda y Singapur

SANTIAGO DE CHILE, 17 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy en Santiago el Acuerdo de Asociatividad Económica entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur (P-4), el que comenzará a regir el próximo 8 de noviembre.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo que la firma de este acuerdo ayudará a cumplir otro de los énfasis de la política exterior del Gobierno de Bachelet: mejorar la capacidad de la economía chilena para competir en los mercados globales y en particular en Asia Pacífico.

"Estamos llegando a un acuerdo de 2.500 millones de personas en Asia Pacífico, como consecuencia de estos tratados de libre comercio (TLC). Este es el mayor desafío que enfrentan nuestros empresarios en estos días. Desde el Gobierno ayudaremos en este proceso para que sea exitoso", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

En tanto, el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Fourche, expresó su esperanza en que este tratado estimule al comercio de Chile y especialmente a los inversionistas.

"Nuestra idea es que el P-4 sea un vínculo económico-comercial entre América Latina y e Asia Pacífico y, que en este contexto, Chile se convierta en una plataforma de negocios para toda la región".

La firma de este acuerdo se traduce, además de la apertura comercial, en la existencia de períodos largos de desgravación arancelaria para los sectores productivos sensibles de nuestro país, como el calzado y los textiles.

Asimismo, como explicó el Ministro Foxley, el P-4 incorpora capítulos sobre Servicios, Normas Técnicas, Propiedad Intelectual, Cooperación y Medio Ambiente, entre otros.

El canciller chileno explicó quen "el P4 es el primer paso hacia la asociatividad transpacífica, cuyos ejes centrales con la Innovación, Investigación y el Desarrollo".