26 de septiembre de 2014

Bachelet promulga la reforma tributaria con la esperanza de que acompañe a la recuperación

Bachelet promulga la reforma tributaria con la esperanza de que acompañe a la recuperación
PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha promulgado este viernes una reforma tributaria que eleva en tres puntos el peso de la carga fiscal en relación al Producto Interior Bruto, con la esperanza de que estos cambios y la recuperación económica del país sudamericano vayan "de la mano".

   "Es un día histórico, porque la reforma tributaria que estamos promulgando hoy es un instrumento poderoso que dará a Chile más y mejores oportunidades de desarrollo", ha afirmado Bachelet, que quiere aumentar la inversión en sectores sociales como la educación y la salud.

   La presidenta, que ha hecho de esta reforma una de sus grandes medidas tras volver en marzo a La Moneda, ha subrayado que esta nueva norma envía una "nueva señal de certidumbre y reglas claras" a los agentes económicos.

   Bachelet ha explicado, además, que los 8.300 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros) anuales que espera recaudar con la reforma "irán en directo beneficio de los sectores más vulnerables y la clase media". Más de la mitad de los fondos irán destinados al sector educativo.

   La nueva ley, que entra en vigor el próximo 1 de octubre, contempla un aumento de siete puntos --hasta el 27 por ciento-- del gravamen para las grandes empresas, así como incentivos a la inversión y el ahorro de pymes y hogares. La reforma incluye, además, una subida de los impuestos sobre tabaco y bebidas alcohólicas y cargas para quien venda una vivienda de más de 192 millones de pesos (alrededor de 250.000 euros).

   El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, considera que Chile ya tiene sentadas las bases del crecimiento y ha destacado la "estabilidad macroeconómica del país". "Tenemos una sana y robusta posición fiscal", ha apuntado, de cara a la presentación de un presupuesto, el de 2015, que incorporará ya 2.300 millones de dólares (1.800 millones de euros) procedentes de la reforma tributaria.