Actualizado 16/06/2009 01:07

Chile baja cálculo PIB de 2009 a -0,75/+0,25 pct

SANTIAGO (Reuters/EP) - El Gobierno chileno recortó el lunes su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) del país a un rango entre una caída de un 0,75 por ciento y un crecimiento de un 0,25 por ciento, menor a una anterior proyección de un alza de entre 2 y 3 por ciento.

La estimación, dada a conocer por el director de Presupuestos, Alberto Arenas, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, está en línea con el último pronóstico del autónomo Banco Central.

Los analistas privados, en tanto, han pronosticado que la economía chilena caería un 1 por ciento en el 2009, su primera contracción anual en una década, debido a los efectos de la crisis global.

El Gobierno anticipó un déficit fiscal de un 4,1 por ciento del PIB en el 2009, más abultado que el déficit de un 2,9 por ciento pronosticado a inicios de enero.

La Dirección de Presupuestos también proyectó un precio promedio del cobre de 1,92 dólares por libra en el 2009, mientras que la demanda interna en la economía chilena caería un 4,0 por ciento este año.

Arenas dijo que la actividad económica es "ostensiblemente" más débil que la considerada al elaborar la Ley de Presupuestos del 2009, sumada a un menor precio promedio del cobre y a una inflación que también ha sido menor.

"Esto implica un fuerte ajuste a la baja en la proyección de ingresos fiscales para el año", dijo Arenas.

El funcionario agregó que los ingresos totales del Gobierno Central Consolidado implican una disminución de un 24,3 por ciento, frente a los contemplados en la Ley de Presupuestos.

Para hacer ese cálculo, el Gobierno consideró el punto medio del nuevo rango de proyección del PIB para este año (-0,25 por ciento).

Pese a la esperada caída en los ingresos, el Gobierno estimo que el gasto fiscal crecerá un 14,5 por ciento este año.