17 de mayo de 2006

Chile.- El Banco Central baja en 0,25 puntos crecimiento esperado de la economía chilena para 2006

SANTIAGO, 17 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Banco Central chileno situó entre un 5 y un 6% su expectativa de crecimiento para la economía del país, lo que supone un descenso de 0,25 puntos respecto a las previsiones realizadas en este sentido a principios de año, cuando la entidad fijó el crecimiento esperado de la economía chilena entre un 5,25 y un 6,25%.

Así lo anunció el presidente del organismo estatal, Vittorio Corbo, que hoy realizó una exposición sobre la política monetaria del organismo fiscal ante la Comisión de Hacienda del Senado, en Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago.

En esta ocasión señaló también que el alza del precio internacional del petróleo afectará a la población, pero sólo en algunos meses puntuales, mientras que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) será de cerca del 3,4% para 2006.

El presidente del Banco Central dijo a los senadores que "la economía chilena continúa en un ciclo expansivo ordenado que no ha comprometido la estabilidad de precios, ciclo que se ha beneficiado de un entorno externo excepcionalmente favorable".

Además, explicó que el Banco Central chileno estima que el precio internacional de la libra de cobre se estabilizará en los 2,6 dólares la libra y que no se mantendrá en cerca de los cuatro dólares, como ha sido en las últimas semanas.