19 de noviembre de 2009

Chile.- El Banco Central de Chile estudia intervenir el mercado de divisas

SANTIAGO, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El Banco Central de Chile no descarta una posible intervención en el mercado cambiario, informó este jueves el presidente de la institución, José De Gregorio, en momentos de una fuerte apreciación del peso frente al dólar.

"En el futuro, no descartamos volver a intervenir", dijo De Gregorio en un discurso al inaugurar la Decimotercera Conferencia Anual del Banco Central.

Se trata de la segunda vez en los últimos días en que el jefe del Banco Central chileno menciona la posibilidad de una intervención, como lo ha venido especulando el mercado si continúa el fortalecimiento de la moneda local.

El peso cerró este miércoles en sus niveles más altos desde hace 16 meses, aunque perdía terreno en las primeras negociaciones de este jueves. El Banco Central intervino el año pasado mediante un programa de compra de dólares para aumentar sus reservas.

En medio de una debilidad global de la divisa estadounidense, el peso ha avanzado con fuerza luego de que Brasil decretara un impuesto que desmotivó las operaciones de "carry trade" o de arbitraje de tasas con Chile, lo que aumentó el flujo de divisas al mercado chileno.

De Gregorio recordó que entre abril y septiembre del 2008 el Banco Central intervino en el mercado cambiario, en un momento donde había evidencia clara de que la moneda local se había apreciado demasiado.

"Creo que aún en un esquema de tipo de cambio flexible, hay situaciones excepcionales en que se puede intervenir para evitar la sobreapreciación del tipo de cambio", explicó el presidente del Banco Central.