24 de abril de 2006

Chile.- BBVA compra el 51 por ciento de Forum, la primera financiera de automóviles de Chile, por 84 millones de euros

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha suscrito un acuerdo para la adquisición del 51 por ciento del capital social de Forum, grupo líder en Chile en el sector de financiación de automóviles, por 53.750 millones de pesos (84 millones de euros), informó hoy el banco

Forum cuenta con una cartera de financiación que supone una cuota de mercado del 12,4 por ciento de todos los vehículos nuevos que se venden en el país y de un 21 por ciento de todos los que son financiados. Tiene más de 90.000 clientes, de los que 50.000 clientes se mantienen activos y cada año incorpora cerca de 25.000 nuevos clientes.

BBVA destacó en un comunicado que la operación crea valor para los accionistas desde el primer momento y tiene "pleno sentido estratégico".

El director de BBVA América del Sur, Ignacio Sánchez-Asiaín, resaltó que la operación reafirma el compromiso del banco con el mercado chileno, "en el que hemos desarrollado con éxito una estrategia de fuerte crecimiento con rentabilidad", agregó.

"Con Forum, el Grupo BBVA apuesta a uno de los sectores de mayor crecimiento en lo que a servicios financieros se refiere en Chile", afirmó Ignacio Sánchez-Asiaín. El cierre de la operación está sujeto a la finalización del proceso de 'due diligence' y la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

250 CONCESIONARIOS

Forum fue fundada en 1993, por las familias Yarur y Avayú, relacionadas con el sector financiero y automotriz, quienes permanecerán en Forum con un 49 por ciento del capital.

Es una compañía especializada en la concesión de créditos para la compra de vehículos de todo tipo (pasajeros, comerciales y camiones) que atiende a un total de 250 concesionarios de vehículos nuevos. El 86 por ciento de la cartera de Forum corresponde a la financiación de vehículos nuevos.

Con Forum, BBVA incrementa en Chile el peso en su cartera crediticia del sector consumo del 8,7 por ciento actual al 12,3 por ciento, lo que contribuye a mejorar el mix de negocio.

La venta de vehículos nuevos en Chile ha crecido durante los últimos tres años con fuerza, a tasas medias del 21 por ciento anual. Además, con 150 automóviles por 1.000 habitantes, Chile es uno de los países con mayor potencial de crecimiento en este segmento. De hecho, las expectativas para el año 2006 son de elevar ya este ratio a 163 vehículos.