Actualizado 14/08/2010 05:44

Chile/Brasil.- La brasileña TAM y la chilena LAN se fusionan para crear la mayor aerolínea de América Latina


SANTIAGO/SAO PAULO, 14 Ago. (Reuters/EP) -

La aerolínea brasileña TAM Linhas Aereas y la chilena LAN anunciaron este viernes que han llegado a un preacuerdo para fusionar sus operaciones y crear la mayor compañía aérea de América Latina.

La nueva empresa, que se llamará Latam Airlines Group, se creará a través de una operación de intercambio de acciones valorada en 2.700 millones de dólares (unos 2.150 millones de euros), lo que permitirá a LAN penetrar en el mercado brasileño sin violar las rígidas leyes de ese país.

La futura aerolínea ocuparía la undécima posición del mundo en términos de tráfico de pasajeros, dado que trasladaría anualmente a 46 millones de personas a 115 destinos en 23 países diferentes.

"Estamos en momentos críticos. La consolidación de las aerolíneas se está dando en todo el planeta", dijo Enrique Cueto, presidente ejecutivo de LAN.

El acuerdo permitirá a ambas firmas seguir operando con sus actuales marcas, bajo el control de un grupo común. La estructura parece haber sido diseñada para permitir una "fusión de iguales" que sorteraría las regulaciones brasileñas, que impiden a un grupo extranjero ser dueño de más del 20 por ciento de una aerolínea brasileña.

El accionista principal de TAM, Tam Empreendimentos e Participacoes, retendrá el control de la compañía brasileña, con un 80 por ciento de las acciones ordinarias. Los accionistas mayoritarios de LAN, Costa Verde Aeronáutica SA e Inversiones Mineras del Cantábrico, también retendrán el control de la aerolínea chilena. Sin embargo, Cueto será el presidente ejecutivo de la nueva empresa.

Aunque los accionistas y reguladores también deberán dar el visto bueno a la operación, Cueto dijo que se podría cerrar el acuerdo en dos o tres meses. No hubo señales inmediatas de resistencia política en Brasil a la operación.

UNA REGIÓN EN EXPANSIÓN

La nueva empresa será "de seguro un actor global", dijo Caio Pereira Dias, analista de Santander Investimento en Sao Paulo, quien calificó la operación como un "tremendo negocio" para LAN y uno "extremadamente bueno" para TAM.

"LAN venía hace mucho tiempo con ganas de entrar en Brasil, pero la mayoría de nosotros estábamos apostando a que lo iba a hacer mediante un crecimiento orgánico, como lo ha hecho en otros países de la región, por lo que ésta fusión sorprendió a todos", dijo Jorge Tolosa, analista de la correduría Ugarte.

La propuesta llega en un momento en que millones de personas en Brasil, Chile y otros países de la región se incorporan a la clase media y comienzan a volar, gracias al fuerte crecimiento económico registrado en los últimos años. Al mismo tiempo, la competencia por esos pasajeros se ha vuelto más intensa y la consolidación a nivel mundial y regional se intensifica.

El acuerdo se produce un día después de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, se lamentara de haber perdido 700 millones de dólares por la venta de su 26 por ciento de LAN a cambio de unos 1.500 millones de dólares hace unos meses. El mandatario tuvo que vender las acciones para verse alejado de posibles conflictos de intereses.

El pacto se ha alcanzado también en momentos en que LAN avanza para crear una aerolínea en Colombia, una operación que podría concretarse en los próximos meses.

El viernes las acciones de TAM subieron un 27,64 por ciento, hasta los 36,20 reales en Sao Paulo, mientras que las de LAN se dispararon un 7,74 por ciento, hasta los 13.900 pesos chilenos.

INTERCAMBIO

Como parte del acuerdo, TAM dijo que sus accionistas recibirán 0,9 acciones de LAN por cada título de TAM, en forma de 'Brazilian Depositary Receipts' (BRD), títulos que cotizan en Brasil.

Con ese ratio de intercambio, LAN está ofreciendo a los accionistas sin voto de TAM una prima del 42 por ciento frente al precio de cierre de la acción del jueves.

Así, LAN tendría que emitir 99,4 millones de nuevos BRD para canjearlos por el 100 por cien de las acciones preferentes de TAM y el 20 por ciento de las acciones con derecho a voto. Eso sitúa a la operación en un valor de 2.700 millones de dólares. Una vez que se cierre la operación, las acciones de TAM dejarán de cotizar en las bolsas de Sao Paulo y de Nueva York.

UN MATRIMONIO FRUCTÍFERO

Las aerolíneas aseguraron que la fusión generaría sinergias de unos 400 millones de dólares al año (unos 315 millones de euros). Las dos compañías parecen complementarse bien. LAN tiene una fuerte presencia en otros países de América del Sur, como Perú y Argentina. Además, las rutas de TAM a Europa son muy rentables.

Ambas emplean a más de 40.000 trabajadores y obtuvieron un total de ventas combinadas de 8.500 millones de dólares (unos 6.650 millones de euros) el pasado año.

LAN es miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld, que también tiene como socios a American Airlines, Mexicana y British Airways. TAM participa de Star Alliance. Las empresas informaron de que BTG Pactual fue el asesor financiero de TAM y JP Morgan Securities, el de LAN.