Actualizado 17/12/2013 22:36

LATAM aumentó un 3,6% sus pasajeros hasta noviembre

LATAM
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE CHILE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -    

   El grupo aéreo LATAM, resultante de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, transportó un total de 60,8 millones de pasajeros en los once primeros meses de 2013, lo que supone un 3,6% más que un año antes, con un factor de ocupación del 80,7% lo que supone 2,1 puntos porcentuales más, según los datos difundidos por la compañía.

   De ellos el número de pasajeros transportados en operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó un 10,9% hasta noviembre con 18,1 millones y el factor de ocupación llegó al 78,4%.

   El número de pasajeros en Brasil fue similar (-0,1%), con 30,4 millones de viajeros, mientras que el factor de ocupación alcanzó el 79,5% (6,7 puntos porcentuales más). No obstante, en los primeros once meses del año el tráfico en estas rutas se redujo un 0,2%.

   De enero a noviembre, el grupo aéreo aumentó un 0,2% su oferta y registró un incremento del 2,9% del tráfico en el conjunto de la red.

UN 0,8% MENOS EN NOVIEMBRE

   En noviembre, LATAM transportó un 0,8% menos de pasajeros, hasta 5,6 millones de viajeros, tras registran una reducción del 0,6% del tráfico para una oferta un 4,9% menor. Como resultado, el factor de ocupación en noviembre se situó en el 82,6%, 3,6 puntos porcentuales más.    

   Del total de viajeros en noviembre, 1,7 millones correspondieron a sus operaciones en la región de habla hispana (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia), un 6,9% más.

   La compañía aumentó un 6,8% su capacidad en este mercado y registró un incremento del tráfico del 8,9%. El factor de ocupación subió en 1,6 puntos porcentuales, hasta un 80,4%.

   El tráfico internacional de pasajeros --que incluye las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance-- representó aproximadamente un 51% del total de la circulación de viajeros del mes.    

   El número de pasajeros en las rutas domésticas en Brasil se redujo un 5,5%, hasta los 2,7 millones de viajeros en noviembre. El tráfico disminuyó un 5,9%, para una capacidad un 6,5% menos. En consecuencia, el factor de ocupación para el mes aumentó 0,5 puntos porcentuales, hasta el 81,4%.

MENOS CARGA

   En cuanto al tráfico de mercancías, se incrementó en un 0,9% en los once primeros meses, con un factor de ocupación de carga del 58%, 0,4 puntos porcentuales menos.

   El tráfico de carga decreció un 2,3% el mes pasado, mientras que la capacidad disminuyó un 6%. El factor de ocupación aumentó en 2,4 puntos porcentuales, hasta el 63%.    

   El grupo justificó que la reducción en la capacidad de carga viene marcada por una mejor operación de aviones cargueros, parcialmente compensada por el aumento en la disponibilidad de capacidad de las bodegas en los aviones de pasajeros.