25 de abril de 2019

Chile busca más inversiones chinas además de ser una plataforma para "toda América Latina", asegura Piñera

Chile busca más inversiones chinas además de ser una plataforma para "toda América Latina", asegura Piñera
POOL JAVIER TORRES/AGENCIA UNO/D / DPA

SANTIAGO, 25 abr (Reuters/Notimérica)

Chile quiere atraer más inversiones chinas y convertirse en un centro de negocios del gigante asiático en América Latina, dijo el jueves el presidente chileno, Sebastián Piñera, en medio de una visita a ese país.

El objetivo de Chile -que tiene una veintena de acuerdos comerciales con más de 60 mercados, incluido China- es captar más inversiones en tecnología, transporte eléctrico y comunicaciones, entre otras áreas, así como buscar posibilidades de desarrollo para el comercio electrónico.

"Queremos transformar a Chile en un verdadero centro de negocios para las empresas chinas, para que ustedes puedan, desde Chile, llegar también a toda América Latina", dijo Piñera al inaugurar un encuentro sobre inversión e innovación en Pekín.

"Estamos poniendo mucho énfasis en la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento", agregó ante empresarios chinos y chilenos, citado en un comunicado.

El mandatario viajó acompañado de un nutrido grupo de políticos y empresarios. Se ha reunido con fabricantes de vehículos eléctricos como BYD y Yutong, que ya tienen autobuses circulando en la capital chilena, así como Sunwin, King Long y Ying Long.

Piñera ya visitó también las instalaciones de la gigante china de las aplicaciones de movilidad Didi, que tiene previsto iniciar operaciones en la nación sudamericana este año.

Hasta ahora, sin embargo, no estaba claro si visitaría o se reuniría con representantes de Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, en momentos que Estados Unidos aumenta la presión sobre la empresa con acusaciones de que sus sistemas podrían usarse para espionaje.

China es el principal socio comercial de Chile y concentra un 27,8 por ciento del intercambio total del país con el mundo. En 2018, las exportaciones e importaciones a China sumaron 42.791 millones de dólares, según cifras oficiales.

Para leer más