4 de abril de 2006

Chile.- Cámaras de CyL y de Chile colaborarán para propiciar la inversión de empresas de la Comunidad en este país

Martín Aguado cree que Castilla y León puede encontrar mercado en el sector de la promoción de viviendas y en las nuevas tecnologías

SANTIAGO, 4 Abr. (De la enviada de EUROPA PRESS Ana Rodríguez) -

La Confederación Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León suscribió un convenio con la Cámara de Comercio Español en Chile para potenciar la inversión de empresarios de la Comunidad en este país sudamericano, según aseguró el presidente de la Confederación Regional, Manuel Vidal.

Vidal, en declaraciones a Europa Press, precisó que convenios similares a este se firmarán con la Cámara de Comercio de Chile y la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, ciudad a la que se ha desplazado un grupo de 52 empresarios de Castilla y León que acompañan al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su visita de dos días a este país.

Al respecto, Manuel Vidal subrayó que estos convenios "van a potenciar las posibilidades de inversión de empresas de Castilla y León en Chile" en dos sectores fundamente y que, a su juicio, ofrecen posibilidades de futuro, como son la promoción de viviendas y las energías renovables.

Asimismo, precisó que se trata de un acuerdo "de acogida" para que los empresarios castellanoleoneses que opten por apostar por Chile cuenten con el respaldo de estas entidades a la hora de buscar socios.

Por otro lado, el presidente de las Cámaras de Comercio aseguró que la delegación empresarial que acompaña a Herrera pretende dar a conocer y explicar "las posibilidades que pueden encontrar los empresarios chilenos para ubicarse en Castilla y León y salir al resto de Europa" a lo que añadió que desde la Comunidad se ofrece a estos empresarios el apoyo de los centros tecnológicos.

Asimismo, se mostró convencido de que el mercado chileno puede ofrecer oportunidades a las empresas de la Comunidad, de hecho ya hay dos radicadas aquí como son Grupo Norte e Inzamac, aunque precisó que no tiene por qué ser grandes empresas, "sino empresas medianas" que pueden encontrar un hueco y beneficios, "que es lo importante".

En los mismos términos se pronunció el presidente de la patronal CECALE, José Luis Martín Aguado, quien afirmó que Chile ofrece "grandes oportunidades de negocio por su estabilidad jurídica" y se refirió a dos campos donde las empresas de Castilla y León podrían encontrar mercado con la construcción y las nuevas tecnologías.

Por ello, los empresarios de la delegación castellanoleonesa se reunieron con las organizaciones empresariales chilenas "para abrir nuevas oportunidades que pueden ser recíprocas", tanto para Castilla y León como para Chile.

Al respecto, José Luis Martín Aguado se refirió a las oportunidades que puede ofrecer Castilla y León al empresariado chileno ya que la estructura es similar porque en Chile, según indicó, "el 80 por ciento del mercado lo soportan las microempresas", como en la Comunidad, por lo que se podrían estrechar "lazos de unión".

Estos vínculos y lazos de unión ya han comenzado a dar sus frutos, según aseguró el presidente de CECALE, en el caso de Méjico, donde el pasado mes de septiembre una delegación de empresarios viajó a este país acompañando al presidente de la Junta con el objetivo de potenciar las relaciones y aprovechar las oportunidades del mercado mejicano y del castellano leonés.