21 de noviembre de 2011

Chile.- Cerca de 200 empresas españolas viajan a Chile en busca de negocios

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 compañías españolas visitarán Chile hasta este miércoles para participar en un encuentro empresarial organizado por las Cámaras de Comercio, con el fin de encontrar negocios en el país latinoamericano, según ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, el encuentro empresarial será inaugurado este martes por el Príncipe de Asturias, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet. Así, en representación de Chile asistirá el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira.

En esta ocasión, las Cámaras han organizado agendas individuales para que cada una de las empresas, en su mayoría de los sectores de energía y medio ambiente, ingeniería y consultoría, tecnología de la información, acuicultura, pesca y agroalimentación, se reúna directamente con una media de cuatro y cinco compañías chilenas seleccionadas.

Entre 1974 y 2010 la inversión extranjera en Chile ha tenido como principales países de origen Estados Unidos y España. La inversión norteamericana se ha concentrado, fundamentalmente, en la minería del cobre, al igual que ha sucedido con las inversiones procedentes de Canadá, Reino Unido y Australia.

Por su parte, en 2010 el saldo de la balanza comercial bilateral entre España y Chile volvió a empeorar respecto a 2009, situándose la tasa de cobertura en el 64,59%, y cerrando el ejercicio con un resultado negativo para España en 396,13 millones de euros. Entre enero y julio de 2011 las exportaciones españolas a Chile crecieron un 11,81% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien las importaciones crecieron también y en un porcentaje mayor, un 21,47%.