21 de junio de 2006

Chile.- Chile da un paso en firme para el etiquetaje de productos transgénicos con información para el consumidor

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile aprobó recientemente, --por 94 votos a favor, uno en contra y una abstención--, una moción parlamentaria que obligará a etiquetar los alimentos genéticamente modificados, que será analizada por el Senado.

En un plazo de seis meses, cualquier alimento o ingrediente de un alimento que se consuma en Chile con más de un 1% de contenido de alimento transgénico deberá estar especificado en su envase junto a los datos sobre la información nutricional, según recoge hoy el diario 'El Mostrador'.

Esta iniciativa sitúa a Chile en una posición destacada dentro de América Latina y supone un avance para las relaciones comerciales que mantiene con países donde ya se apliquen medidas de estas características.

"Queremos un Chile informado en lo que consume y no consumidores a merced de empresas que introducen variaciones alimenticias sin informar a la población", comentó el diputado Enrique Accorsi, del Partido por la Democracia (PPD), uno de los autores del texto legislativo.

El parlamentario explicó que los productos deberán llevar un etiquetado "apropiado y detallado", con información sobre las enfermedades que podría producir, como por ejemplo, alergias, alteraciones de la piel, o asma, entre otros.

Accorsi advirtió de que en Chile existe una legislación "bastante permisiva" al respecto y de que los consumidores desconocen la cantidad de alimentos transgénicos que consumen diariamente sin saberlo.

Los productos que no cumplan esta normativa podrán ser retirados del mercado o las empresas productoras, sancionadas con multas de entre 2,3 y 7,5 millones de euros.