9 de mayo de 2007

Chile.- Chile destaca su rol como plataforma de conexión a la Cuenca del Pacífico

SANTIAGO, 9 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo hoy que Chile se está transformando en una plataforma de conexión en la cuenca del Pacífico y destacó la importancia de estrechar lazos con una región auspiciosa donde, se estima, cada 10 años se incorporan 300 millones de personas que se transforman en posibles consumidores.

"La inserción de Chile en los mercados asiáticos ha crecido en forma constante en los últimos años. En 2005, los intercambios comerciales con esta región se elevaron a 36 por ciento de nuestro comercio exterior. De este porcentaje China y Japón concentran el 64 por ciento, mientras que Corea representa un 16 por ciento", explicó.

Asimismo, Foxley sostuvo que "los acuerdos bilaterales y subregionales que Chile ha suscrito en Asia no sólo han profundizado la integración comercial y económica con los países del área, sino que abarcan aspectos relativos a cooperación en materia laboral, tecnológica, educacional y medioambiental".

"Para promover mayores oportunidades para Chile y hacer más competitivas nuestras exportaciones, hace un par de años comenzamos a negociar el acceso a los mercados más significativos del Asia. No fallamos y hoy vemos los resultados. Nos atrevimos a irrumpir en un mercado extraordinariamente grande y diversificado", precisó.

"Hoy con la materialización del TLC con Japón y acuerdos que Chile ya tiene con la República Popular de China, Corea del Sur, India y el P4 (Nueva Zelandia, Brunei y Singapur) , además de la red de tratados que existen con América del Sur, Chile se está transformando en una plataforma de conexión en la cuenca del Pacífico", añadió.